Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Colegio de Abogados busca reforzar las medidas sanitarias

Tras la nueva normalidad que se observó en los juzgados, abogados consideran necesario reforzar los protocolos de prevención. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tras la nueva normalidad que se observó en los juzgados, abogados consideran necesario reforzar los protocolos de prevención. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

Debido a la situación que se vive derivada de la pandemia generada por el coronavirus, el Colegio Regional de Abogados de La Laguna dio a conocer su respaldo a las medidas tomadas por el Consejo de la Judicatura y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup, de retomar las actividades jurisdiccionales al interior del estado de Coahuila.

Sin embargo, el colegio y sus abogados, liderados por José de Jesús Fernández Hernández, señalaron, mediante un comunicado, que debido a la dinámica observada en la primera semana de la nueva normalidad dentro del Poder Judicial, particularmente en los juzgados civiles, mercantiles y familiares del Distrito Judicial de Torreón, consideran que es necesario reforzar algunas medidas de contención sanitaria, así como innovar en los protocolos de atención a la sociedad, pues se busca una mayor protección para los funcionarios públicos, abogados y usuarios del Poder Judicial.

Por lo anterior, a fin de que prevalezca el derecho a la salud y evitar que este espacio se vuelva propicio para generar contagios, los integrantes de este colegio propusieron: habilitar una oficialía de partes por materia, así como la ampliación del horario de operación de la misma, a fin de evitar aglomeraciones; privilegiar el uso del buzón para la presentación de demandas y promociones; designar un horario especial para la revisión de expedientes por parte de los abogados mayores de 60 años y personas que vivan con alguna discapacidad.

Asimismo, el colegio sugirió fomentar el uso de la tecnología, especialmente para la revisión de expedientes virtuales o digitales a través de medios electrónicos, canales por los que se puede, de igual forma, sistematizar el otorgamiento de citas tanto para revisión de documentos, ratificaciones, notificaciones, entre otros.

Realizar, a medida de lo posible las audiencias por medios electrónicos, dejando las presenciales como caso de excepción, cuando por su naturaleza deban celebrarse de esa forma.

Finalmente, exhortaron a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, para que con su colaboración se realicen las reformas en los Códigos Procesales y se asigne el presupuesto necesario para la modernización del Poder Judicial, principalmente con las actualizaciones tecnológicas necesarias para el funcionamiento de las propuestas antes citadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Colegio de Abogados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras la nueva normalidad que se observó en los juzgados, abogados consideran necesario reforzar los protocolos de prevención. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1705406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx