Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tres estados rebasan la cifra de 3 mil casos

El Gobierno otorgará reconocimientos a los médicos ante la contingencia

Alomía adelantó que se presentará un nuevo esquema regionalizado para la reactivación.

Alomía adelantó que se presentará un nuevo esquema regionalizado para la reactivación.

AGENCIAS

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud (Ssa) contabilizó 479 nuevas muertes por COVID-19, por lo que a nivel nacional han ocurrido 6 mil 989. En cuanto a diagnósticos, ya hay 62 mil 527 casos positivos (2 mil 960 más que el jueves). José Luis Alomía Zegarra, titular de Epidemiología, detalló que de los casos positivos, 13 mil 347 son los que mantienen la epidemia activa, puesto que son personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días y que aún pueden transmitir el virus.

Dijo que tres estados rebasan la cifra de 3 mil casos confirmados: Ciudad de México (17 mil 690), Estado de México (10 mil 160) y Baja California (3 mil 944). Destacó que la ocupación hospitalaria es de 39% y que hay 14 mil 340 camas disponibles y 9 mil 157 están ocupadas. Tras recordar que aún queda una semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Alomía llamó a continuar con las medidas de mitigación y adelantó que se presentará un nuevo esquema regionalizado para definir las actividades que podrán realizarse en los estados.

En este sentido, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el martes tendrán una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para explicar los detalles técnicos del fin de la sana distancia. Durante la conferencia, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que con la finalidad de reconocer la labor de todos los médicos, enfermeras y demás personal sanitario, el gobierno les entregará la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla.

Al decir que es la más alta presea que se da y que sólo ha ocurrido 10 veces, detalló que se brindarán 58 condecoraciones, que consisten en una medalla y 100 mil pesos a médicos y enfermeras postulados por pacientes con COVID.

En grado Cruz se entregará a 500 médicos y enfermeras un premio de 50 mil pesos. Ellos deben ser postulados por la comunidad de hospitales convertidos y reconvertidos que atienden al mayor número de pacientes; además, en grado Banda, mil médicos y enfermeras recibirán 30 mil pesos por su conducta ejemplar. Finalmente, habrá otro en grado Placa, con 25 mil pesos para 7 mil 500 equipos COVID reconvertidos.

HAY CAPACIDAD

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus no se desbordaron los hospitales y que se puede descartar esa posibilidad.

"Se está atendiendo la pandemia. Lo más importante de todo es que a pesar del sufrimiento, de la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento, ya eso lo podemos descartar.

"Sí, en esto días, sobre todo aquí en la Ciudad de México, desgraciadamente han perdido la vida muchas personas, lo lamentamos siempre, mi pésame a sus familiares, pero estamos haciendo todo lo que nos corresponde y nada que ver con los países que desgraciadamente han sido muy afectados".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alomía adelantó que se presentará un nuevo esquema regionalizado para la reactivación.

Clasificados

ID: 1705204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx