Nosotros Desayunos Eventos Salud

VIBREMOSPOSITIVO

Liderazgo y empoderamiento

FIGURA. Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica. (ARCHIVO)

FIGURA. Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica. (ARCHIVO)

JORGE LÓPEZ

Nuestro día 34 fue muy especial, increíble y único. Comenzamos nuestra meditación con Mercedes Guzmán, quien nos ayudó a nivelar nuestra energía femenina y masculina. Haciendo énfasis en el género femenino y todo este movimiento que venimos hablando desde tiempo atrás en búsqueda de la igualdad de género, por el cual se ha luchado décadas y décadas.

Nos sentimos muy honrados de tener como invitada a un gran ejemplo de mujer: la vicepresidenta de Costa Rica, doña Epsy Campbell Barr, quien logró su lugar en la política como mujer y como afrodescendiente. Ella es la segunda fémina en Latinoamérica en lograrlo. Nos cuenta del orgullo que siente de su camino, el cual ha sido extraordinariamente desafiante, pero que la ha hecho bastante feliz, a pesar del miedo e incertidumbre. Comenta que vale la pena levantarse después de cada caída, poder ayudar a toda la gente y ser líder de un país como lo es Costa Rica.

Cabe mencionar que fue diligente en el Operativo "Frontera Segura", y gracias a las medidas que se tomaron, Costa Rica es país líder en combatir la pandemia. Doña Epsy Campbell comenta que fue un trabajo en equipo y todo gracias a que se tomaron las decisiones en el momento preciso.

La vicepresidenta nos invita a tomar esta experiencia como una oportunidad para reflexionar individualmente, y para valorar todo lo que tenemos y que perdimos durante esta pandemia, como el contacto con nuestros seres queridos. Su observación nos dice que la humanidad aprende por traumas, repetición, por decisión. Y este es un enorme trauma para la humanidad, así que vendrán muchas cosas positivas y oportunidades

Doña Epsy nos compartió cómo lograron hacer en una comunidad, específicamente en el sur del país, en Cahuita, desde antes que el gobierno cerrara fronteras. En esta comunidad se organizaron para comenzar a hacer los diarios y que nadie pasara hambre, recolectaron víveres y pidieron ayuda a líderes. Debido a que esta es una comunidad que vive principalmente del turismo, buscaron a quienes necesitaban ayuda. Esta es una lección de humanidad, ya que entre ellos mismos ayudaron a los de su comunidad, en vez de ver individualmente por ellos.

Y aquí la lección: dejar de ser individualista y empezar a actuar colectivamente. Doña Epsy nos invita a intentar reproducir al máximo estas acciones positivas que vemos a nuestro alrededor.

El mensaje que nos deja esta gran líder es que hay que aprovechar esta oportunidad maravillosa para trabajarnos interiormente. Hay que ser agradecidos a los héroes invisibles, los médicos, la gente que está detrás de todo esto, agradecer la actitud solidaria de la gente que ha hecho posible que sea limitado el contagio del virus. Debemos también reconocer el liderazgo de las mujeres, ya que se llevan una carga mayor desde muchos niveles, ya sea una ama de casa administrando recursos hasta las gerentes de las empresas. Y hacer notar que para gestionar el mundo del futuro se requiere de la creatividad, el conocimiento, el liderazgo, la compasión y la sabiduría de las mujeres y darle el peso que se merece.

Sin duda alguna para mí, esta entrevista significo mucho, no sólo por ser ella una figura importante dentro de la política costarricense, sino, por todo lo que ella representa: la mujer, afrodescendiente, el ser humano con ganas de cambiar el mundo, de abrir caminos, de avanzar.

Gracias doña Epsy Cambell por hacerme soñar y creer que para un mundo de igualdad necesitamos mujeres como usted y hombres comunes que pensemos que merecemos vivir en un mundo en paz y con igualdad de oportunidades para todos.

Gracias por hacerme sentir Costa Rica como mi hogar y sentirme orgulloso de tener mi corazón dividido entre países.

Gracias por inspirarme a continuar transformando el mundo.

Recuerden seguirnos de lunes a viernes de 10 a 11 am por Facebook live como Vibremospositivo, también en Instagram jorge_lpz y vibremos_positivo2020.

¿Y tú quieres cambiar el mundo? Escríbeme a [email protected]

Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

FIGURA. Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1704911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx