Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

FIDECINE

Sergio Mayer y AMACC reprueban eliminación de Fidecine

El también actor afirmó que se compromete a que el fondo responsable de apoyar cintas de corte comercial, se mantenga en la ley

'La cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo', escribió Mayer.
(ARCHIVO)

'La cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo', escribió Mayer. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, reprobó esta mañana la iniciativa de desaparecer el Fidecine, firmada por el coordinador de la bancada morenista a la que pertenece.

A través de su cuenta de twitter el también actor afirmó que se compromete a que el fondo responsable de apoyar cintas de corte comercial, se mantenga en la ley.

"La cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo", escribió Mayer.

"Manifiesto mi firme compromiso para que el #FIDECINE se mantenga en la Ley", colocó.

Ayer miércoles se dio a conocer una iniciativa firmada por Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara Baja y diputados como Dolores Padierna, en la que se pide reformar o derogar diversas leyes, entre ellas la de Cinematografía.

En esta última se pide derogar los artículos que dieron origen en 2002 al Fidecine que ha apoyado filmes como "No se aceptan devoluciones" y "Un gallo con muchos huevos".

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas también fijó su postura en un comunicado dirigido a Delgado Carrillo y a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

"Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura. Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo", se lee en el documento.

Subraya que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense.

"El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado su compromiso por contribuir rigurosa y responsablemente a su revisión y fortalecimiento. En eso estamos. Les exhortamos a no romper el diálogo y seguir construyendo juntos", indica.

Esta madrugada de jueves Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó en sus redes sociales que establecieron diálogo con el legislativo para revisar la iniciativa.

Leer más de Nacional

Escrito en: FIDECINE Sergio Mayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'La cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo', escribió Mayer.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1704744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx