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La 'nueva normalidad' de cruzar a EUA

Desde que fue declarada la pandemia por el COVID-19 el gobierno estadounidense anunció restricciones en los puertos fronterizos

El cierre fronterizo se extendió por parte de los tres países.

El cierre fronterizo se extendió por parte de los tres países.

AGENCIAS

No son ni las tres de la mañana y alrededor de 500 personas duermen dentro de sus autos, uno tras otro, en las filas de espera para cruzar de Tijuana hacia Estados Unidos; algunos arribaron desde la noche anterior para asegurarse de ser de los primeros en ingresar al otro lado de la frontera y llegar a tiempo a sus trabajos.

Desde que fue declarada la pandemia por el COVID-19 el gobierno estadounidense anunció restricciones en los puertos fronterizos para entrar a su territorio. Además de suspender los ingresos no esenciales cambió los horarios de operación en las garitas, como la de Mesa de Otay, que funcionaba las 24 horas del día y ahora opera de las 6:00 a las 22:00 horas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó que con las restricciones el cruce diario en esa garita se redujo a 42 mil vehículos y 14 mil a pie, 52% y 76% menos que antes del cierre de cruces no esenciales. Es de madrugada, ni siquiera hay luz. Sobre el asfalto, filas y filas de vehículos con una, dos o más personas que dentro duermen. Entre los cientos de coches hay un silencio casi sepulcral que apenas lo rompe un bote de aluminio que es arrastrado por el aire y uno que otro aullido que logra traspasar los vidrios de los autos. En el interior de los coches hay cobijas, pijamas o uniformes; ojos cerrados, casi todos duermen, aunque alguno que otro, los menos, están despiertos.

Jorge es uno de ellos. De sus 35 años, 15 se le han ido en atravesar y regresar entre un país y otro. Antes cruzaba por la garita San Ysidro, cuenta, pero ahora, desde que fue declarada la pandemia todo cambió. Dice que este nivel de restricciones, que llevan a la gente a dormir en sus autos, lo vivió sólo una vez hace años, después del atentado a las torres gemelas, en septiembre de 2001.

Relata que todas las noches se levanta en su casa a la una o dos de la mañana. En 30 minutos, no más, ya está en la fila para cruzar. Apaga el motor de su Jetta azul, se cobija, programa su alarma a las 6:00 horas y, cuando suena, abre los ojos e intenta despabilarse con apenas tres o cuatro horas de sueño. Atraviesa en menos de una hora y llega a tiempo a su trabajo, donde debe estar antes de las 8:00 horas.

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