Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cuarentena evita muertes por contaminación en China

Debido a que mejoró la calidad del aire

El estudio encontró que los niveles de contaminación del aire a nivel del suelo disminuyeron. (EFE)

El estudio encontró que los niveles de contaminación del aire a nivel del suelo disminuyeron. (EFE)

NOTIMEX

Un nuevo estudio, dirigido por la Escuela de Salud Pública de Yale, en Estados Unidos, encontró que la prohibición de la movilidad por COVID-19 en China evitó más de 12 mil muertes relacionadas con la contaminación debido a que mejoró la calidad del aire.

El estudio, publicado en la revista científica Lancet Planetary Health, estimó que con estas acciones se evitaron 12 mil 125 muertes prematuras.

"La pandemia sigue siendo algo terrible para China y el resto del mundo, pero la disminución de las emisiones que la acompañó en realidad ha conferido algunos resultados positivos para la salud", dijo el autor del estudio, Kai Chen.

Agregó que aunque los hallazgos no se pueden aplicar directamente a otros países debido a la diferente gravedad y respuestas al COVID-19, se han detectado niveles reducidos de contaminación en otros países europeos y asiáticos, así como en Estados Unidos.

El estudio encontró que los niveles de contaminación del aire a nivel del suelo disminuyeron notablemente en toda China, con un descenso del dióxido de nitrógeno (NO2) de 12.9 µg / m3 y de partículas finas (PM2.5) en 18.9 µg / m3 (30%) en 367 ciudades chinas.

Luego, se calculó el número de muertes evitadas atribuibles a estas disminuciones en NO2 y PM2.5 en China en función de la asociación a corto plazo entre estos contaminantes y la mortalidad diaria.

Para ello, se utilizaron datos de un estudio epidemiológico previo de 272 ciudades chinas, y datos de mortalidad del Anuario estadístico de salud y planificación familiar 2018.

Los autores encontraron que entre las más de 12 mil muertes evitadas, aproximadamente dos tercios eran de enfermedades cardiovasculares -dentro de las que se encuentra la hipertensión, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular- y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

"Este beneficio inesperado para la salud sugiere que si abordamos la crisis climática tan agresivamente como estamos combatiendo la pandemia de COVID-19 con una fuerte voluntad política y acción urgente, podríamos evitar las enormes cargas de salud asociadas con éste", finalizó Paul T. Anastas, uno de los responsables del estudio.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estudio encontró que los niveles de contaminación del aire a nivel del suelo disminuyeron. (EFE)

Clasificados

ID: 1704594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx