Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Teníamos que llegar al punto medio', asegura Ignacio García

Niega que se haya 'madrugado' a las cámaras de Construcción, de Arquitectos o de la industria pesada

Ignacio García negó que en la implementación de cambios en el Reglamento de Desarrollo Urbano no se haya avisado a las cámaras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ignacio García negó que en la implementación de cambios en el Reglamento de Desarrollo Urbano no se haya avisado a las cámaras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El titular de la Comisión de Gobernación y Reglamentación en el cabildo de Torreón, Ignacio García Castillo, negó que con los cambios en el Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción para el municipio se haya "madrugado" a los integrantes de las cámaras de Construcción, de Arquitectos o de la industria pesada. Señaló que las modificaciones se "socializaron con anticipación" y que se trata de cambios en favor de la pluralidad y la eficiencia.

García Castillo precisó que las modificaciones en la actividad de la construcción para Torreón no "menosprecian" la opinión o el aporte de las cámaras de especialistas, pero sí constituyen un nuevo escenario para tomar en cuenta a otros actores como universidades y más órganos de especialistas, quienes tendrán la posibilidad de tener también la figura del "Director Responsable de Obra" si es que cumplen con los requisitos necesarios, acabando así con prácticas monopólicas.

"Aquí lo que queremos destacar es que sabíamos que con este reglamento iba a haber algunos ajustes que para algunos entes pues no iba a ser del todo agradable, porque se tuvieron que ajustar varias cosas y tuvimos que llegar a puntos medios, porque no era posible únicamente darles todo a los constructores o todo a los colegios de ingenieros y de arquitectos y demás, teníamos que llegar al punto medio".

El regidor indicó que "entre los puntos medios" se analizó el tema de los llamados DRO (Director Responsable de Obra), mismos que reciben remuneraciones específicas por llevar en la dirección adecuada todas las especificaciones de cada proyecto, no sin antes haber acreditado su capacidad de gestión y sus credenciales como especialistas.

"En este sentido de ninguna manera desaparece el DRO, de ninguna manera, el DRO sigue apareciendo y tiene que seguir habiendo un Director Responsable de Obra. ¿Dónde es donde hay un cambio? Donde ya no es un solo colegio o un solo ente quien dispone de la posibilidad de tener Directores Responsables de Obra, porque se vuelve un monopolio".

-¿Falso que se esté 'madrugando' a los colegios?

"Falso, total y rotundamente falso. Ellos sabían desde hace mucho tiempo que estábamos por sacar este reglamento, se socializó, se llevaron a cabo inclusive trabajos del Comité Técnico que se hizo exclusivamente para poder determinar el punto medio, porque si la autoridad hubiera querido de veras hacer lo que ellos consideran que hicimos, es dar un golpe de autoridad, eso no se hizo en ningún momento y testigos hay muchísimos de las diferentes cámaras y de los diferentes colegios", afirmó el regidor Ignacio García.

El edil también indicó que se encuentran abiertos al diálogo en cualquier momento con los representantes de las cámaras, a quienes explicarán "con toda claridad" los detalles de la nueva reglamentación.

Leer más de Torreón

Escrito en: reglamento de desarrollo urbano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ignacio García negó que en la implementación de cambios en el Reglamento de Desarrollo Urbano no se haya avisado a las cámaras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1704566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx