Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Clausura 2020 de la Liga MX, en riesgo

Directivos analizan el futuro del torneo

Directivos analizan el futuro del Clausura 2020 de la Liga MX luego del paro de actividades por la emergencia sanitaria en el país. (ARCHIVO)

Directivos analizan el futuro del Clausura 2020 de la Liga MX luego del paro de actividades por la emergencia sanitaria en el país. (ARCHIVO)

AGUSTÍN PÉREZ

Ayer por la mañana, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, sostuvo una reunión virtual con varios de los principales directivos del futbol mexicano, así como patrocinadores, para analizar lo que podría suceder con el torneo Clausura 2020, del que se dijo ayer que podría ser cancelado.

Algunos periodistas en redes sociales aseguraron que la decisión de cancelar el torneo estaba tomada, y que uno de los directivos que apoyaba esta moción era Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi.

El mismo Irarragorri desmintió la versión en el programa de radio El Cuartel, donde mencionó que Orlegi "no está promoviendo", y que tampoco está "a favor" de cancelar el Clausura 2020, sino que está "a favor de encontrar soluciones" favorables para el destino del torneo.

También le expresó su postura al periodista David Medrano, quien le preguntó ¿porqué Orlegi está a favor de que termine el torneo?, a lo que el expresidente santista le respondió: "Es totalmente falso, la postura de todos esta en comprender la dimensión del problema que enfrentamos y buscar la mejor opción para todos: Afición, jugadores, equipos y toda la gente que vive al rededor de el futbol. Tenemos que buscar tomar decisiones que ayuden en el mediano y en el largo plazo y nos permitan rescatar la industria de una segura crisis que enfrentamos".

DIFICULTADES

Debido a que el epicentro (en México) de la pandemia es la capital y su zona conurbada, el América, Cruz Azul y los Pumas están imposibilitados de jugar en sus estadios, incluso a puerta cerrada, además de otros equipos como el Toluca, los Xolos y hasta el Puebla.

La opción de jugar en una sola sede también se complica, porque se requerirían muchos campos de entrenamiento así como hoteles para cada uno de los 18 equipos que deben de disputar las siete fechas restantes, así como la liguilla para los mejores ocho de la tabla.

Olvídense de los estadios llenos a su máxima capacidad: Riquelme

VER MÁS Olvídense de los estadios llenos a su máxima capacidad: Riquelme

El gobernador mencionó que se respetarán reglas de la FMF siempre y cuando Coahuila esté bien ante COVID-19

Cabe destacar que el torneo se suspendió después de la fecha 10 con Cruz Azul como líder con 22 puntos, seguido de León con 21 unidades, mientras que Santos Laguna marcha en tercer lugar con 17 puntos.

Sería la primera vez en la historia de la época profesional del futbol mexicano que el campeonato se declara nulo.

HABLA PELÁEZ

Ricardo Peláez, director deportivo del Guadalajara, confirmó la postura de la institución, buscando terminar el torneo, con los partidos restantes, debido a esto han buscado adelantarse y estar preparados lo más pronto posible.

"Nosotros estamos pensando en que el torneo va a concluir, esta semana habrá juntas importantes de los presidentes para tomar esa decisión. Nosotros estamos anticipándonos un poco al probable regreso a la normalidad, jugando las siete fechas que faltan y la liguilla, ese sería un escenario", dijo.

Sin embargo, Peláez también es consciente del otro lado de la moneda y la cancelación del certamen también es una probabilidad que es considerada por el Guadalajara.

"También estamos pensando en otros. Si en algún momento se toma la decisión de que se cancela la liga, pues tendremos que cortar los entrenamientos, alinear los preparadores físicos con los protocolos médicos para dar un descanso quizá, breve a los jugadores, de una semana, regresar como si fuera una pretemporada, ya en cancha, en pequeños grupos, bajo estrictas medidas y protocolos médicos".

AMBRIZ QUIERE QUE SE CANCELE

Ignacio Ambriz, técnico del León, consideró que lo mejor sería dar por finalizado el Clausura 2020, y que el título quede vacante.

"Me voy a poner del lado de la parte humana, creo que lo mejor sería terminarlo. Por cómo va a estar el calendario puede haber muchos lesionados. Lo más sano es que hoy se terminara el torneo", indicó.

Recordó que todavía es mucho el camino por recorrer, luego de que solo se disputaron diez jornadas de la fase regular, además de que falta la liguilla.

"Va a la mitad, no es que falten dos jornadas para jugar liguilla luego luego o jugar una final y lo más justo es que se quede sin campeón este torneo", declaró.

10

JORNADAS

se habían jugado en el Clausura 2020

antes de ser suspendido; Cruz Azul era líder con 22 puntos.

Leer más de Deportes

Escrito en: Ignacio Ambriz Ricardo Peláez Clausura 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Directivos analizan el futuro del Clausura 2020 de la Liga MX luego del paro de actividades por la emergencia sanitaria en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1703975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx