Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Regidora señala falta de transparencia en informe de Salud Municipal

La regidora María Elena Mireles realizó distintos señalamientos al informe de actividades que presentó el director de Salud Municipal. (ÉRICK SOTOMAYOR)

La regidora María Elena Mireles realizó distintos señalamientos al informe de actividades que presentó el director de Salud Municipal. (ÉRICK SOTOMAYOR)

BEATRIZ A. SILVA

La regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Salud en el cabildo de Torreón, María Elena Mireles, mencionó que dentro de la sesión de revisión de las actividades que Salud Municipal desarrolló durante marzo y en todo el primer trimestre del año, se observaron diversas faltas de transparencias.

Detalló que en los puntos presentados por esta dependencia de salud se pudo conocer que los conceptos del servicio de rehabilitación física y electrocardiogramas que otorga la clínica no se encuentran dentro de la Ley de Ingresos, por lo cual lo manejan por concepto de donación o apoyo, lo que impide conocer realmente lo que entra de dinero.

Dijo que esta situación se ha dado ya desde hace tiempo, por lo que como presidenta de la comisión solicitó el oficio al director de Salud, Manuel Acuña, de todo lo que no está en la Ley de Ingresos, porque la clínica está recibiendo una aportación por todas estas actividades, que si bien sí está informando, no se registra dentro de esta ley.

La finalidad es que para el siguiente ciclo fiscal, el 2021, ya se incluyan, por lo que Mireles declaró que se tendría que elaborar el documento en comisión en los meses de junio o julio de este año, tratarlo dentro de una sesión y posteriormente pasarlo a tesorería para que lo tenga contemplado ingresar en la Ley de Ingresos del próximo año para con ello poder conocer a dónde se van estas aportaciones por dichos servicios.

Asimismo, Mireles dijo que dentro de las precisiones que se le hizo saber al director de Salud, al momento de presentar su informe trimestral, es que diera a conocer sus datos bajo una dinámica de porcentajes y cantidades, ya que como lo explica no se resalta lo que ha ejercido entre el presupuesto y las actividades de la clínica.

Subrayó que ya son varias las ocasiones en que se le pide que elabore su información con dichos señalamientos, lo cual, dijo la regidora, el director de salud se comprometió a realizar para esta misma semana.

De igual forma, la regidora indicó que en la información trimestral nuevamente se visualizó la falta de transparencia de la dependencia supervisada, ya que no hay reportes trimestrales en los portales de transparencia.

En cuanto al presupuesto que se determina a esta dependencia, Mireles Acosta indicó que existe un recurso de 3.5 millones de pesos que se destinan a actos como el plato de buen comer, actividades en escuelas, entre otras acciones que por la pandemia del COVID-19 ya no se van a desarrollar, por lo que dijo, se buscará reasignar este presupuesto hacia acciones que tengan que ver con la contingencia sanitaria.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Municipal Salud Municipal Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La regidora María Elena Mireles realizó distintos señalamientos al informe de actividades que presentó el director de Salud Municipal. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1703966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx