Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Corea del Norte niega tener cautivos a 11 surcoreanos

Tras el secuestro de un avión en 1969

En 1969, Corea del Norte secuestró un avión de la aerolínea surcoreana Korean Air con 50 personas a bordo. (ARCHIVO)

En 1969, Corea del Norte secuestró un avión de la aerolínea surcoreana Korean Air con 50 personas a bordo. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Corea del Norte negó las acusaciones de que retiene desde 1969 a 11 surcoreanos reportados como desaparecidos tras el secuestro de un avión en ese año.

Según una carta publicada por la agencia de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las autoridades de Pyongyang se deslindaron de tener prisioneros.

En 1969, Corea del Norte secuestró un avión de la aerolínea surcoreana Korean Air con 50 personas a bordo, redirigiéndolo hacia el régimen norcoreano.

Entre los pasajeros, 39 fueron repatriados dos meses después, pero se cree que los otros 11 restantes continúan en el norte de la península coreana, informó la agencia Yonhap.

La carta de Corea del Norte, publicada este lunes, tiene fecha del 24 de febrero, y fue en respuesta a una misiva de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) enviada a Pyongyang, para instar al Norte a repatriar a los surcoreanos.

"Es una extensión de las estereotipadas y despreciables conspiraciones políticas fabricadas por fuerzas hostiles, que tienen por fin derrocar el sistema de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) usando los derechos humanos como pretexto", se lee en la misiva.

La publicación de la respuesta del gobierno de Kim Jong-un se da a tan sólo una semana de que el departamento de Estado de Estados Unidos reavivara el tema respecto a la lista de Estados que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, en la cual forma parte Norcorea y otros países como Irán, Siria, Cuba y Venezuela.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 1969, Corea del Norte secuestró un avión de la aerolínea surcoreana Korean Air con 50 personas a bordo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1703940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx