Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bolsonaro

Acude Bolsonaro a manifestación

Pese a agravamiento de pandemia, el presidente brasileño participa en acto multitudinario

Partidarios asisten a un acto con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Esplanada dos Ministerios, en Brasilia (Brasil). (EFE)

Partidarios asisten a un acto con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Esplanada dos Ministerios, en Brasilia (Brasil). (EFE)

EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acudió el pasado domingo a una manifestación a su favor acompañado por 11 ministros y destacó la gran presencia de seguidores en el acto pese a las medidas de los gobiernos regionales para evitar las aglomeraciones como herramienta para combatir el COVID-19.

Pese a que evitó al máximo los contactos físicos y usó un tapabocas durante la cerca de media hora en que acompañó la manifestación frente al Palacio presidencial de Planalto, el jefe de Estado bajó por la rampa de la edificación para acercarse lo máximo posible a los manifestantes y llegó a cargar a dos niños.

El líder ultraderechista, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que ha llegado a calificar el COVID-19 como una "gripecita", ha insistido en acudir a los actos masivos de sus seguidores pese a las recomendaciones para evitar aglomeraciones tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de su propio Ministerio de Salud.

En esta oportunidad, y en medio de una grave crisis política causada por la salida de dos ministros de Salud en medio de la pandemia y de la investigación que le abrió la Fiscalía por su supuesta interferencia política en la Policía Federal, Bolsonaro acudió al encuentro con varios colaboradores, entre ellos, 11 de sus 22 ministros, y dos de sus hijos.

Entre los ministros presentes estaban los de Justicia, André Mendonça; Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; Educación, Abraham Weintraub; Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes; Energía, Bento Albuquerque; Ciudadanía, Onyx Lorenzoni; Agricultura, Tereza Cristina, Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, y el secretario general de la Presidencia, Jorge Oliveira.

En declaraciones que concedió en una transmisión al vivo por las redes sociales durante la manifestación, Bolsonaro volvió a criticar las medidas de distanciamiento social adoptadas por los gobiernos regionales y municipales para combatir el avance del COVID-19 y defendió la normalización de las actividades.

"La población quiere trabajar para colocar comida en la mesa", afirmó el líder ultraderechista.

El coronel de la reserva del Ejército mantiene un duro y tenso pulso con los gobernadores de la mayoría de los estados brasileños, que han impuestos medidas de distanciamiento social, como cuarentenas, cierre de escuelas y comercios y restricciones al transporte y la movilidad, para frenar la creciente expansión de la pandemia en el mayor país latinoamericano.

Para Bolsonaro, más preocupado con la paralización del país, la ya prevista recesión histórica y los millones de empleos destruidos por la crisis sanitaria, el COVID-19 "va a contagiar al 70 % de la población tarde o temprano" y "va a matar mucha gente" sin importar las medidas de distanciamiento que se adopten.

"El Gobierno ha dado todo su apoyo para atender a las personas que contrajeron el virus y esperamos librarnos de ese problema en breve, para el bien de todos. Brasil, con seguridad, volverá más fuerte", afirmó.

Tras haber sido duramente criticado por haber participado en manifestaciones similares en las que fueron exhibidos letreros que proponían el cierre del Congreso y de la Corte Suprema, así como otras medidas antidemocráticas como una intervención militar, Bolsonaro destacó que en la de ayer no había ningún mensaje contrario a la Constitución.

Se acumulan los casos

Brasil registró 7, 938 nuevos casos del coronavirus SARSCoV-2 el pasado domingo, con lo que el total de contagiados llegó a 241, 080, así como 485 nuevas muertes por el COVID-19, que elevaron el total de víctimas en solo dos meses a 16, 118, según el Ministerio de Salud.

La acentuada curva ascendente de la enfermedad en el gigante latinoamericano, que ya lo convirtió en el cuarto país más afectado por el nuevo coronavirus por encima de España, acercó ayer a Brasil al tercer lugar, ocupado actualmente por Reino Unido.

La tendencia es que Brasil igualmente supere en los próximos días a Rusia y se consolide como el segundo país con más contagiados, tan solo superado por Estados Unidos. Sao Paulo, el estado más poblado, continúa como el más afectado.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro (c), saluda a un niño en una manifestación de apoyo el pasado domingo. (EFE)
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro (c), saluda a un niño en una manifestación de apoyo el pasado domingo. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Bolsonaro Manifestación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Partidarios asisten a un acto con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Esplanada dos Ministerios, en Brasilia (Brasil). (EFE)

Clasificados

ID: 1703574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx