Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Obra del Metrobús Laguna, a finales de junio

Previo al desarrollo de la pandemia del COVID-19, la obra física se encontraba al 95 por ciento

Las autoridades están en reuniones para determinar cuántos autobuses circularán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las autoridades están en reuniones para determinar cuántos autobuses circularán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

El titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, manifestó que previo a que comenzara el desarrollo de la pandemia de COVID-19, ya se tenía un avance del 95 por ciento de los trabajos de obra en el Metrobús, por lo que actualmente se trabaja en el detallado de la colocación de la fibra óptica, la cual permitirá que los más de 132 mil usuarios que pretende movilizar este sistema de transporte estén comunicados.

Tafoya indicó que tal como se había señalado será el próximo 30 de junio cuando se concluya la obra civil al 100 por ciento, para que a finales del mes de agosto se puedan poner en marcha las primeras pruebas de operación.

Señaló que se está en reuniones para poder definir el número de autobuses que circularán, el costo del pasaje, entre otros aspectos de la operatividad, datos que podrían darse a conocer en las próximas semanas.

"La tarifa que se vaya a colocar depende mucho del número de camiones, del número de kilómetros que se recorren, de la cantidad de choferes que se van a requerir para operar, todo eso va al costo de operatividad del Metrobús y contundentemente se buscará manejar una tarifa de tal forma en que principalmente el ciudadano no se vea afectado, pero también se vea acordada con los concesionarios", subrayó.

En cuanto al vandalismo que ha sufrido la infraestructura, dijo que se tiene ya una coordinación y apoyo por parte de las corporaciones policiacas, tanto estatales como municipales, de la parte de Torreón y Matamoros.

"El fin de esta coordinación es el tener especial cuidado en las áreas que corresponden a la infraestructura de este transporte y de alguna forma resguardar", destacó.

Dijo que lo que han observado son pintas y algunos otros desperfectos, "nosotros ya le comunicamos esto a la constructora para que los fuera reparando, a nosotros nos tienen que entregar la obra de tal manera que al día siguiente ya se le pueda brindar el servicio a los ciudadanos de La Laguna, sin embargo estaremos muy atentos a esta coordinación de vigilancia de las instalaciones, en donde los desmanes que se han dado en los parabuses ya son menores, pero de igual forma seguiremos insistiendo en la vigilancia", puntualizó.

Asimismo, comentó que en las roturas que se han dado en el pavimento hidráulico de esta obra, sería cuestión de verificar dónde está sucediendo esto, para poder solicitar a la constructora todas las reparaciones que se tengan que realizar.

REDUCIRÁN NÚMERO DE CAMIONES

Finalmente, dijo que dentro del análisis que se está trabajando para la puesta en marcha del Metrobús Laguna está lo que tiene que ver con el número de camiones que se verán reducidos en su paso, tanto a lo largo del bulevar Revolución como los de las rutas alimentadoras.

"Con la operación del Metrobús se busca que se vea reducido el paso de camiones que circulan sobre el Revolución, así como también las rutas alimentadoras se verían reducidas y esto es lo que estamos trabajando ahorita para poder tener todo ya listo", manifestó.

Es importante señalar que las obras de infraestructura del Metrobús Laguna, que iniciaron en noviembre de 2016, tendrán un costo de 1,150 millones de pesos, de los cuales 250 millones provienen de inversión privada.

El BRT Laguna tendrá 89 parabuses distribuidos en 25 kilómetros de recorrido desde la estación Nazas hasta el municipio de Matamoros.

Ajustes finales

El Metrobús Laguna estará listo para la entrega de su obra civil en el mes de junio.

* Actualmente se encuentran instalando la etapa final que tiene que ver con la introducción de la fibra óptica.

* Será a finales del mes de agosto cuando se ponga en marcha las primeras pruebas de operación de este sistema de transporte.

* En las próximas semanas se dará a conocer el costo que tendrá el pasaje, así como el número de camiones que otorgarán el servicio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades están en reuniones para determinar cuántos autobuses circularán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1703416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx