Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

VELATORIOS

Fortalecen medidas sanitarias en velatorios del IMSS

Ante la pandemia del COVID-19

El Seguro Social cuenta con 18 velatorios en 15 entidades en los que se ofrecen servicios a derechohabientes y al público en general. (ARCHIVO)

El Seguro Social cuenta con 18 velatorios en 15 entidades en los que se ofrecen servicios a derechohabientes y al público en general. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortaleció las medidas de higiene, desinfección y el protocolo de seguridad para la recolección, traslado, manejo de cadáveres y su disposición final, esto con el objetivo de proteger a los trabajadores de los 18 velatorios con los que cuenta a nivel nacional.

Josué Luna, Administrador del Velatorio IMSS No. 20 Ecatepec, Estado de México, explicó que actualmente no hay evidencia científica que demuestre que exista riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19.

Sin embargo, argumentó que los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de infección por coronavirus pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

Explicó que al solicitarse el servicio, el personal encargado para acudir al hospital o domicilio para proceder a la recolección del cuerpo se prepara con el Equipo de Protección Personal (EPP): guantes, cubrebocas, goggles o careta de protección, zapatos cerrados y uniforme de algodón.

Posteriormente se coloca el cadáver a una bolsa para traslado, misma que puede introducirse a un ataúd con previa desinfección externa. Tras la correcta introducción del cuerpo y desinfección del envoltorio contenedor, la manipulación exterior no tiene riesgo alguno.

Al regresar al Velatorio, el personal realiza lavado de manos con agua y jabón, y sanitiza el equipo de recolección que fue utilizado: canastilla, camilla, carroza o algún material usado y que pueda ser reusable. Los materiales no reutilizables son considerados Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) y tienen un manejo especial para su desecho.

Josué Luna precisó que en caso de que los familiares quieran velar a la persona fallecida, la ceremonia será con ataúd cerrado con una duración de cuatro horas y un cupo máximo de 18 personas. También se recomienda evitar el embalsamamiento, tanatopraxia y tanatoestética.

La disposición final del cadáver será lo antes posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

Refirió que este procedimiento se realiza de acuerdo con los protocolos, lineamientos y guías establecidos por la Secretaría de Salud (SSA) para los fallecimientos por COVID-19.

El Seguro Social cuenta con 18 velatorios ubicados en 15 entidades del país, en los que se ofrecen servicios funerarios a derechohabientes y al público en general las 24 horas, todos los días del año. Dichas instalaciones tienen personal calificado que apoya en la gestión de trámites oficiales ante las autoridades competentes municipales, estatales o federales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Velatorios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Seguro Social cuenta con 18 velatorios en 15 entidades en los que se ofrecen servicios a derechohabientes y al público en general. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1703407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx