Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inversión Extranjera

Crece 1.7 % la inversión extranjera en México

Hasta llegar a 10,334 millones de dólares

Por su origen Estados Unidos aportó el 38.9 por ciento de la Inversión Extranjera Directa.

Por su origen Estados Unidos aportó el 38.9 por ciento de la Inversión Extranjera Directa.

EFE

La inversión extranjera directa (IED) en México creció 1.7 por ciento en el primer trimestre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 10,334 millones de dólares, informó este viernes la Secretaría de Economía (SE).

"Las cifras disponibles a la fecha indican que de enero a marzo de 2020 se captaron 10,334 millones de dólares, resultado neto de la diferencia de 15,601.5 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 5,267.5 millones de dólares en flujos de salida", indicó la dependencia en un comunicado.

De esta manera, si se compara el total de IED captada en el año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2019 (10,162 millones de dólares) "se observa un incremento de 1.7 por ciento", indicó la SE.

"El aumento se concentró en el rubro de cuentas entre compañías, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado", precisó el ministerio.

La inversión extranjera directa registrada a la fecha para el primer trimestre de 2020 provino de 1,803 sociedades con participación de capital extranjero, 556 contratos de fideicomiso y 10 personas morales extranjeras.

Por país de origen, Estados Unidos aportó el 38.9 por ciento, España representó el 14.3 por ciento , Alemania el 9.4 por ciento, Canadá el 7.2 por ciento, Países Bajos el 4.6 por ciento y otros países aportaron el 25.6 por ciento restante.

Por tipo origen de financiación, el 76.1 por ciento proviene de reinversión de utilidades, el 22 por ciento por nuevas inversiones y el 1.9 por ciento por cuentas entre compañías.

Mientras que por sectores las manufacturas representaron el 44.1 por ciento, los servicios financieros y de seguros el 24.9 por ciento, el comercio el 8.3 por ciento, la generación de energía eléctrica, agua y gas el 5.1 por ciento, la minería el 4.8 por ciento y la construcción el 4.4 por ciento y los sectores restantes captaron el 8.4 por ciento.

Economía de México precisó que las cifras son preliminares y se ajustarán conforme nuevas operaciones correspondientes al primer trimestre del año en curso sean reportadas al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

El Gobierno de México anunció el pasado miércoles que el 18 de mayo comenzará un plan de reapertura gradual de las actividades económicas y sociales paralizadas por la pandemia del COVID-19.

En esa reapertura se incluirá la construcción, la minería y la industria automotriz dentro de las actividades económicas esenciales, algo que pedía la industria mexicana desde hace semanas para mantener las cadenas de exportación con Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inversión Extranjera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por su origen Estados Unidos aportó el 38.9 por ciento de la Inversión Extranjera Directa.

Clasificados

ID: 1703153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx