Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Justicia Coahuila

Reducen en Coahuila recursos en apoyo a justicia

Pese a que en el año 2019 se colocó en el lugar número tres con mayor incidencia de violencia familiar

El presupuesto para el subprograma se redujo un 18 % durante el año pasado, similar a lo ocurrido en el año 2016.

El presupuesto para el subprograma se redujo un 18 % durante el año pasado, similar a lo ocurrido en el año 2016.

PERLA SÁNCHEZ

Pese a que en el año 2019 se colocó en el lugar número tres con mayor incidencia de violencia familiar, el estado de Coahuila, junto con otras nueve entidades, no destinó recursos para el acceso a la justicia de las mujeres.

De acuerdo a un estudio realizado por causa en común, tras analizar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), destinados al subprograma "Acceso a la Justicia para las Mujeres", se observó que 10 estados no destinaron ninguna cantidad entre los años 2016 y 2019.

Esos estados fueron Baja California, Coahuila, Guanajuato, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

Informó que estos estados, en algunos años del periodo mencionado si destinaron recursos, mientras en otros no.

En el caso de Coahuila, la asignación de recursos no se hizo en el año 2018 y 2019.

Fue en el año 2019 que Coahuila recibió una bolsa de 194 millones 485 mil 512 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), mientras que en el año 2018 se recibió una suma 212 millones 421 mil pesos.

El subprograma "Acceso a la Justicia para las Mujeres" sirve principalmente para adquirir material médico y de laboratorio en las entidades federativas, así como para crear y fortalecer los "Centros de Justicia para las Mujeres".

En específico, estos centros buscan empoderar a las mujeres y atender a las víctimas de violencia de género a través de atención psicológica, jurídica y médica; albergues temporales; ludotecas con expertas en desarrollo infantil y talleres de empoderamiento social y económico para apoyarlas a salir del círculo de violencia.

REDUCEN PRESUPUESTO

Cabe resaltar que el presupuesto anual para este subprograma ha ido disminuyendo cada año. En 2019, solo se asignaron 47 millones de pesos para todo el país.

Además en el 2019, el presupuesto de este subprograma no solo era bajo, sino que cayó aún más por ajustes, hasta quedar en 39 millones de pesos.

Con las modificaciones, el presupuesto para este subprograma disminuyó 18 % entre el inicio y final del año 2019: ésta es la mayor caída en el mismo año desde el año 2016.

Leer más de Torreón

Escrito en: Justicia Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presupuesto para el subprograma se redujo un 18 % durante el año pasado, similar a lo ocurrido en el año 2016.

Clasificados

ID: 1703145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx