Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cuestionan transparencia en Torreón durante sesión de comisión

Síndica de Vigilancia ve preocupante el caso de la Dirección de Cultura

BEATRIZ A. SILVA

Durante la Décimo Novena Sesión de la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual es presidida por la Síndica de Vigilancia, Dulce María Pereda Ezquerra, se puso bajo cuestionamiento la transparencia en dependencias municipales de Torreón.

En dicha sesión, que se desarrolló de forma virtual, Pereda Ezquerra indicó que compareció el titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Pablo Enrique Ríos Triana, quien informó que en lo que va del año el Municipio ha recibido un total de 208 solicitudes de acceso a la información, por lo que fueron girados un total de 285 oficios a diferentes dependencias.

El funcionario resaltó el hecho de que las áreas que más reciben solicitudes de información son la Tesorería con 68, Cabildo con 60, así como la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo con 29. Informó también que 3 solicitudes no fueron respondidas por parte de la Dirección de Seguridad Pública, además de que se recibió un recurso de revisión.

Fue en la ronda de preguntas donde la Síndica de Vigilancia hizo el señalamiento de que hay dependencias que están incumpliendo en materia de transparencia, indicando que la información de pagos de cheques solo está publicada hasta el mes de febrero, la nómina hasta marzo, la cuenta pública hasta febrero, y advirtió como más preocupante el hecho de que la Dirección Municipal de Cultura no sube información desde el mes de diciembre.

Al respecto, el titular de la Unidad de Transparencia Municipal argumentó que, a mediados de marzo pasado, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) suspendió los plazos de ley para responder las solicitudes de acceso a la información y para cargar información pública, y que posteriormente el mismo ICAI emitió un comunicado con fecha del 12 de mayo para extender la prórroga en sus plazos hasta el 29 de mayo.

Ante ello, Pereda Ezquerra manifestó que “no somos un Municipio que haya dejado de trabajar. Continúa al 100 por ciento la actividad, por lo que no se justifica que las dependencias no carguen información, no hay pretexto y me parece que se están relajando”, resaltó.

Por su parte, la Primera Síndica, Sandra Mijares Acuña, señaló que se está trabajando con normalidad, por lo que se tiene que dar cumplimiento. “La transparencia es un tema muy importante y no tenemos por qué aflojar el paso, independientemente de las prórrogas del ICAI”, precisó.

Se puso bajo cuestionamiento la transparencia en dependencias municipales de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se puso bajo cuestionamiento la transparencia en dependencias municipales de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Transparencia Transparencia Torreón Ayuntamiento Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se puso bajo cuestionamiento la transparencia en dependencias municipales de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1703013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx