Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Prepara Putin camino para seguir en el poder

Aprovechando la confusión creada por el coronavirus

Putin, que abandonó esta semana parcialmente el teletrabajo, se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril. (EFE)

Putin, que abandonó esta semana parcialmente el teletrabajo, se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril. (EFE)

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovecha la confusión creada por el coronavirus para desempolvar la agenda política y allanar el camino para la convocatoria en los próximos meses del plebiscito constitucional del que depende su reelección.

"La situación (con el coronavirus) está cambiando y eso nos permite de nuevo concentrarnos en la agenda actual y a largo plazo", dijo durante una reunión del Gobierno sobre el desarrollo de la tecnología genética.

Putin, que abandonó esta semana parcialmente el teletrabajo, se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril y prometió que ésta no se celebraría hasta que la situación epidemiológica lo permitiera, aduciendo que la salud, la vida y la seguridad de los rusos es su "absoluta prioridad".

Rusia rebasó los 250,000 casos de COVID-19 -es el segundo país del mundo tras Estados Unidos en número de contagios-, aunque sumó en las últimas 24 horas menos de 10,000 positivos por primera vez desde hace casi dos semanas.

La situación epidemiológica está lejos de estabilizarse y el propio alcalde de Moscú y líder en la lucha contra la pandemia, Serguéi Sobianin, reconoció que Rusia "no saldrá pronto de esta situación" y que el "riesgo" de contagio se mantendrá hasta que aparezca una vacuna.

"Esto significa que vamos a vivir en una nueva realidad y la relajación del confinamiento no debe influir en la propagación del coronavirus", subrayó.

BUSCANDO FECHA PARA PLEBISCITO

No obstante, la oposición y la prensa especulan hoy con que el Kremlin tiene en mente celebrar el plebiscito ya en julio, aprovechando que los sondeos aún muestran que la mayoría de rusos apoyan la reforma constitucional que permitirá a Putin postularse de nuevo en 2024, algo que prohíbe la actual Carta Magna.

Son muchas las enmiendas constitucionales que deben ser votadas por los rusos en el plebiscito, pero éstas se presentarán en paquete y no de forma individual, por lo que la consulta será, en realidad, un referéndum sobre el futuro de Putin en el Kremlin.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Putin, que abandonó esta semana parcialmente el teletrabajo, se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril. (EFE)

Clasificados

ID: 1702875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx