Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sector privado alerta falta de recursos para empresas

El presidente del CCE manifestó un problema de liquidez en las compañías

La iniciativa privada coincidió que tras el confinamiento por el COVID-19, en este momento, el gran problema de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (Mipymes). (ARCIHVO)

La iniciativa privada coincidió que tras el confinamiento por el COVID-19, en este momento, el gran problema de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (Mipymes). (ARCIHVO)

NOTIMEX

La iniciativa privada coincidió que tras el confinamiento por el COVID-19, en este momento, el gran problema de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), es la falta de liquidez, por lo que exigieron que les regrese a tiempo el saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al participar en el Panel Alternativas y Mecanismos de Financiamiento ante los retos de la crisis COVID-19, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, coincidió con los ponentes que el impacto de la pandemia ha dejado un problema de liquidez en el sector, por ello, la exigencia permanente es que “se nos regrese el IVA que forma parte de la liquidez de las compañías”.

“Es una incongruencia el pedir que todo mundo siga pagando los impuestos y al mismo tiempo no se regrese a tiempo el IVA que es parte de los ingresos de nuestras compañías”.

En el panel organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), Salazar Lomelín reconoció el trabajo de la banca privada para encontrar fórmulas de refinanciamiento, para que las Mipymes sobrevivan, y refirió que hasta hace algunos días llevaba 2.7 millones de créditos refinanciados.

Destacó que las empresas ya han consumido su capital de trabajo y necesitan “de alguna forma refaccionarnos para poder operar”, para ello, se deben buscar nuevas formas de financiamiento, como son las Sofomes y Fintech, a fin de enfrentar “una nueva normalidad, que aún no podemos definir porque no sabemos qué quiere decir”.

Importante, dijo Salarzar Lomelín, es el esfuerzo enorme de los gobiernos de los estados, algunos de ellos que, incluso tiene conocimiento, han tomado deuda pública, con su propia capacidad de financiamiento, con tal de apoyar con sistemas de garantías a sus empresas.

Reconoció que ante todos estos esfuerzos falta coordinación, por lo que el CCE promueve un Consejo Nacional que, junto con el Consejo de Salud, oriente, coordine y promueva estas iniciativas, porque “si no se puede hacer a nivel federal, sí se puede hacer estatalmente”.

El presidente de la Concanaco Servitur, José Manuel López Campos, reconoció a su vez que la mayor urgencia de las empresas del sector es la liquidez, pues ahora en la etapa de reactivación lo que urge son recursos.

Dijo que, tras la participación de empresarios, gobernadores, banqueros y analistas, la exigencia es una política integral que incluya aspectos fiscales y financieros para proteger empleo y planta productiva.

López Campos apuntó que se requiere una coordinación desde los estados junto con las empresas y la banca de desarrollo para tener nuevos esquemas de financiamientos, así como impulsar una vinculación de los estados con la banca comercial.

Ante la nueva realidad, dijo, es importante impulsar alternativas innovadoras con los bancos, y en las que se incluye Fintech (servicios financieros por internet) y Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) que están disponibles y que no se utilizan tanto.

López Campos propuso también adaptar al sector productivo a la nueva realidad derivada del Covid-19, en seguridad prevención y aplicación de protocolos, para evitar nuevos brotes de contagio, y sobre todo, a la innovación y tecnología, para la digitalización y uso de plataformas, y la capacitación para el "nuevo tiempo que nos tocará vivir".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector Empresarial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iniciativa privada coincidió que tras el confinamiento por el COVID-19, en este momento, el gran problema de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (Mipymes). (ARCIHVO)

Clasificados

ID: 1702712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx