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Detallarán programas sociales de gobierno en contexto de pandemia

Coordinador de programas del Bienestar explicó a detalle cómo se realizó el Censo

Con el objetivo de explicar a detalle los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de la pandemia de COVID-19, las titulares de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde se dieron cita en Palacio Nacional. (NOTIMEX)

Con el objetivo de explicar a detalle los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de la pandemia de COVID-19, las titulares de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde se dieron cita en Palacio Nacional. (NOTIMEX)

EL UNIVERSAL

Con el objetivo de explicar a detalle los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de la pandemia de COVID-19, las titulares de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde se dieron cita en Palacio Nacional.

En su primera conferencia de prensa, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores explicó que seis dependencias federales, entre ellas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública, la STPS, entre otras, participan en los más de 16 programas sociales para el Bienestar, que van desde las Tandas para el Bienestar hasta Sembrando Vida.

María Luisa Albores también explicó que todos los programas buscan la democratización de espacios y de los programas sociales, ya que ponen en el centro a las familias mexicanas que más lo necesitan, por ello los apoyos van enfocados a la necesidad de generar bienestar desde el medio ambiente: agua, suelo, flora, aire; un espacio libre de violencia; espacio de vida (vivienda); alimentación saludable; educación y servicios bancarios.

Refirió que para lograr llegar a quienes más lo necesitan, se necesitó tener atención directa todo el país, para lo cual se crearon 32 delegaciones, mismas que son atendidas por 17 mil 860 Servidores de la Nación, con los que lograron uno de los principales objetivos; "lograr entregar los apoyos directos, sin intermediarios".

"Actualmente llegamos a 95% de los hogares en situación de pobreza, nos apoyamos en el Censo del Bienestar, que nos ayudó a llegar a todos los rincones e identificar las condiciones en las que en realidad vivían las personas", comentó.

Por su cuenta, Gabriel García quien es coordinador de programas del Bienestar, explicó a detalle cómo se realizó el Censo del Bienestar, dijo que en el país existen 13 mil 512 Centros Integradores, que son las oficinas en las que los Servidores de la Nación atienden a las personas.

"Para recopilar toda la información que estamos presentando, se realizaron 55 millones de cuestionarios, los Servidores de la Nación visitaron 26 millones de domicilios. Este proceso duró 6 meses con 20 días. Todo lo tenemos perfectamente documentado y al acceso de todos", comentó.

Como resultado del censo, continuó, se detectó que hay 53 millones de personas en pobreza, pero hay 9 millones en pobreza extrema, también identificaron que hay 623 municipios con población indígenas con 68 pueblos indígenas y a todos ellos, están llegando con apoyos para el bienestar.

Al final de la conferencia, Luisa María Alcalde detalló que en las próximas conferencias se expondrá a profundidad, uno por uno, cada programa.

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