Ciencia

PATÓGENOS

Aumento de patógenos en suelos es consecuencia del cambio climático

Algunos pueden ser capaces de devastar regiones enteras

Un estudio demostró que entre las múltiples consecuencias que ha producido el cambio climático se encuentra el aumento de hongos patógenos en los suelos del ecosistema. (ARCHIVO)

Un estudio demostró que entre las múltiples consecuencias que ha producido el cambio climático se encuentra el aumento de hongos patógenos en los suelos del ecosistema. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Un estudio demostró que entre las múltiples consecuencias que ha producido el cambio climático se encuentra el aumento de hongos patógenos en los suelos del ecosistema, algunos de estos pueden ser beneficiosos, mientras que otros pueden ser capaces de devastar regiones enteras.

Una fracción de suelo puede contener millones de microbios que en su mayoría son provechosos para los seres humanos, gracias a su capacidad reguladora del clima de la tierra; generan la fertilidad de los suelos y ayudan a producir los alimentos que consumimos. Sin embargo existen otro tipo de patógenos malignos capaces de devastar regiones enteras de campos de cultivos, responsables de importantes crisis económicas y de hambruna, informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El doctor en ciencias ambientales Manuel Delgado-Baquerizo, encargado del Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), explicó que, "los recientes acontecimientos globales han recordado a la humanidad que esta inmensa mayoría de microbios pueden tener un gran impacto en nuestras vidas. Por ello, es fundamental que sepamos quienes son estos mircroorganismos y qué funciones cumplen, de forma que podamos mantener nuestra calidad de vida en el futuro".

Delgado-Baquerizo, también responsable de dirigir la investigación, mencionó que el cambio climático producirá el aumento de hongos patógenos de plantas que repercuten directamente en los suelos del mundo. Como consecuencia esto afectará a la producción de alimentos y a la subsistencia de un gran número de personas Este trabajo, conocido como el primer atlas mundial de patógenos, facilitará que los investigadores observen e identifiquen la distribución y evolución de estos patógenos.

De este modo se podrá predecir de mejor manera cuáles son y serán aquellas regiones de la tierra más vulnerables a plagas microbiológicas en un futuro. Entre las zonas detectadas con una gran proporción de patógenos se identifican la parte terrestre de Asia, África, Australia y América, regiones corresponden a zonas cálidas, áridas y tropicales.

Delgado-Baquerizo detalló que el "atlas de patógenos detecta los puntos calientes de la tierra que contienen mayor proporción de patógenos de plantas en sus suelos, y nos avisa de que el calentamiento global va a aumentar la proporción de estos importantes organismos a escala global". De acuerdo a la opinión del experto, "tenemos que estar preparados para enfrentarnos a futuras crisis asociadas con el incremento de los patógenos de plantas, ya que esto podría limitar nuestra capacidad de producir comida bajo condiciones de cambio global".

"El calentamiento global ya está aquí y ha llegado para quedarse. Por ello, es fundamental que aprendamos a predecir cómo los microbios del suelo que controlan nuestra capacidad de producir alimentos responderán al cambio climático, sobre todo si queremos alimentar a la creciente población mundial", puntualizó el investigador Delgado-Baquerizo.

Leer más de Ciencia

Escrito en: patogenos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un estudio demostró que entre las múltiples consecuencias que ha producido el cambio climático se encuentra el aumento de hongos patógenos en los suelos del ecosistema. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1702298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx