EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Importancia de la conservación de la biodiversidad en el contexto actual

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

La conservación ha sido definida de diferentes maneras y estas han evolucionado conforme se ha interiorizado en la importancia de la biodiversidad: es una disciplina científica de síntesis que trata sobre el estudio, protección y gestión de la biodiversidad en todos sus niveles para evitar o minimizar su pérdida. Más común para la mayoría de nosotros es la siguiente definición: la conservación biológica es una actividad multi e interdisciplinaria orientada a evitar, minimizar, mitigar y resolver problemas relativos a la pérdida de la biodiversidad, incluyendo los aspectos biológicos, sociales y económicos.

El interés por la conservación de la biodiversidad, expresado más en pequeños grupos internacionales, nacionales y locales que por la población en general, son los importantes beneficios ambientales que satisfacen de manera directa o indirecta las necesidades humanas. Un ejemplo importante de estos ecosistemas son los bosques, los cuales producen una gran cantidad de bienes como la madera, resina, fibras, plantas comestibles y medicinales, entre otras provisiones.

Y servicios ambientales como: el mantenimiento de la calidad del aire y del agua, la formación de suelo y mantenimiento de su fertilidad, la regulación de los procesos hidrológicos, el control de inundaciones y de pérdida de suelo, la estabilización del clima, o regular enfermedades y plagas, captura de carbono y soporte de actividades culturales y recreativas. La mayoría de estos beneficios ambientales han sido muy modificados conforme se pierde la biodiversidad: bosques y selvas deforestados, desiertos desertificados, es galopante la pérdida de especies principalmente por la destrucción del hábitat, por el cambio de uso de suelo a agricultura y ganadería, a la minería e industria y a zonas urbanas.

Dice el Dr. José Sarukhán, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que "la pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies".

Señala el connotado experto mexicano en este tema que "muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza. Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados. Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados. Los principales remanentes se encuentran en lugares poco accesibles o poco productivos".

Esto es aplicable a todos los ecosistemas del mundo entero. Este gran boquete que se le ha hecho a la biodiversidad ha ocasionado la desaparición de las barreras naturales que detienen a organismos patógenos que impiden que se produzcan o por lo menos sea menor el riesgo de la formación de zoonosis (transmisión de enfermedades de animales al hombre), que aproximan a un gran número de patógenos a la humanidad.

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son caras de la misma moneda, la pérdida de ecosistemas han ocasionado no sólo una reducción de la magnitud de precipitación en algunas regiones, como las zonas áridas, también ha modificado el patrón de distribución del ciclo hidrológico, además de los aumentos de la temperatura que provocan fenómenos meteorológicos devastadores.

La Dra. Cecilia Conde, Profesora-Investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007, comenta que de continuar las tendencias de cambios en la composición atmosférica por acciones humanas serán más rápidos y más intensos, aunque confirma lo dicho por el IPPC: el cambio climático futuro es incierto.

De acuerdo con la Dra. Conde, la incertidumbre proviene de la necesidad de saber "Cuánto van a emitir las sociedades humanas, y con ello, cuánto se va a alterar la composición atmosférica terrestre. Sin embargo, para saber esas emisiones, requeriríamos saber cuánto y con qué intensidad seguirá la humanidad quemando combustibles fósiles, cuán rápida será nuestra capacidad de establecer tecnologías nuevas, en particular las asociadas a fuentes de energía alternas, cuánto crecerá la población mundial, y cómo se dará el cambio del uso de suelo, dada la frenética deforestación global. En síntesis, para las proyecciones del clima futuro requerimos saber cómo cambiarán la economía y la sociedad globalmente".

Si la humanidad sigue aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta se calentará entre 1.8 y 4o C, ocurrirá un escenario bastante moderado: "El nivel del mar puede aumentar entre 16 a 59 cm, y se multiplicarán e intensificarán las ondas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías"… "En términos de los posibles impactos, podríamos decir que se agudizarían los impactos ya observados, y explícitamente se afectarían eventualmente los sectores productivos humanos (agricultura, forestal, ganadería, pesquerías, por ejemplo) y sistemas tan importantes para nuestras sociedades como los recursos hídricos, la biodiversidad y la salud humana". Un escenario preocupante que nos obliga a reflexionar nuestra actual relación con la naturaleza.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía editorial A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1702173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx