Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

ASESINATO TRABAJADORAS IMSS

Celebran audiencia inicial a implicados en feminicidio de trabajadoras del IMSS en Torreón

En continuación de audiencia se determinará si son vinculados a proceso

La continuación de la audiencia se realizará este viernes 15 de mayo en el Centro de Justicia Penal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La continuación de la audiencia se realizará este viernes 15 de mayo en el Centro de Justicia Penal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NORMA IBARRA

En la sala número cinco del Centro de Justicia Penal de Torreón, la tarde de ayer lunes se celebró la audiencia inicial en contra de Luis Fernando "N" y Luis Bryan "N", probables responsables del delito de robo violento y feminicidio de las tres hermanas trabajadoras del IMSS, asesinadas al interior de su domicilio en Torreón.

Durante la tarde del domingo 10 de mayo, el juez de control concedió la orden de aprehensión en contra de los dos presuntos implicados en el caso de las hermanas asesinadas, misma que fue cumplimentada en tiempo y forma. Los dos individuos fueron arraigados en el área de indiciados del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Torreón, en espera de la celebración de la audiencia inicial y con ella el arranque del proceso legal en el cual se determinará si son responsables o no de los delitos que se les imputan.

Bajo la causa penal 785/2020, en punto de las 17:54 horas del lunes, comenzó la audiencia inicial y de vinculación a proceso con la presencia de los imputados, probables responsables de los delitos de feminicidio y robo con calificativa de robo de vehículo automotor y especialmente con violencia, misma que se celebró de manera privada por la naturaleza del caso y acatando las medidas sanitarias en las que no se permite la reunión de más de 10 personas en un espacio reducido, impuestas por el Gobierno estatal ante el COVID-19.

El agente investigador del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila que lleva el caso presentó ante el juez de control las evidencias que presuntamente vinculan a Luis Bryan y a Luis Fernando en los hechos ocurridos la noche del pasado jueves 7 de mayo, en el domicilio de las víctimas, ubicado sobre la calle Quinta, número 142, de la colonia Compresora de Torreón.

MUJERES FUERON VÍCTIMAS DE TORTURA

En su presentación de evidencias, el Ministerio Público recordó al juez que los cuerpos de Cecilia, Araceli y Dora, de 48, 59 y 56 años de edad, respectivamente, quienes se desempeñaban en diferentes áreas de dos clínicas del IMSS, tanto de Torreón como de Gómez Palacio, fueron localizados en la planta baja y alta de su domicilio, amordazados, maniatados y con huellas de asfixia, siendo esta última la causa de muerte.

Las primeras evidencias arrojaron que las mujeres fueron víctimas de tortura y robo violento por parte de los implicados y se agregó que con uno de ellos tenían una relación laboral.

Luego de escuchar la narración de los hechos por parte de la Fiscalía y dar paso a la defensa, esta última solicitó al juez de control la duplicidad del término constitucional para presentar datos a favor de los imputados, solicitud que fue concedida. La continuación de la audiencia se realizará el próximo viernes 15 de mayo, donde se determinará si Luis Fernando y Luis Bryan son vinculados a proceso.

Asimismo, el juez de Control dictó a ambos imputados una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en relación con la naturaleza de los delitos atribuidos, la cual se mantendrá durante todo el tiempo en que se realice el procedimiento legal y la medida se cumplimentará en las instalaciones del Cereso de Torreón, donde quedaron internados los dos imputados.

De encontrarse culpables de los delitos por los que los señalan, ambos jóvenes de 20 y 25 años de edad podrían enfrentar más de 80 años de cárcel.

Siguen caso como feminicidio

Luego de que el domingo se girara la orden de aprehensión contra los presuntos asesinatos de las tres trabajadoras del IMSS, su sentencia podría alcanzar los 80 años de prisión.

Lo anterior lo señaló el presidente el Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, quien precisó que el caso se sigue de oficio como feminicidio, por el cual se podrían dictar 60 años de cárcel. Sumando las agravantes de los otros delitos, como el robo, la pena alcanzaría hasta los 80 años de prisión.

Mery Ayup detalló que uno de los implicados sostenía una relación de pareja con una de las ahora occisas y por esta razón se giró la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, además del robo, ya que se llevaron el vehículo y varias pertenencias de las trabajadoras de la salud.

Indicó que en el estado se están atendiendo todos los delitos en el tema de feminicidio, “no hay uno solo que no atendamos con esa perspectiva de género”, indicó.

Según el reporte de datos registrados hasta el 10 de mayo por parte del Poder Judicial del Estado, en Coahuila suman 12 casos judicializados como feminicidios; y 11 bajo la tentativa del delito de feminicidio, de ellos 5 y 2 casos, respectivamente, se han dado en Torreón. (Por Beatriz A. Silva)

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS Torreón homicidios en la laguna ASESINATO TRABAJADORAS IMSS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La continuación de la audiencia se realizará este viernes 15 de mayo en el Centro de Justicia Penal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1701908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx