Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fuerzas Armadas participarán en Seguridad Pública

El alcance de las atribuciones de los elementos castrenses será limitado

Las Fuerzas Armadas podrán realizar permanentemente labores de seguridad pública hasta marzo de 2024, según un acuerdo de la Secretaría de la Defensa Nacional. (ARCHIVO)

Las Fuerzas Armadas podrán realizar permanentemente labores de seguridad pública hasta marzo de 2024, según un acuerdo de la Secretaría de la Defensa Nacional. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Las Fuerzas Armadas podrán realizar permanentemente labores de seguridad pública hasta marzo de 2024, según un acuerdo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el acuerdo se apuntó que el Ejército y la Marina mexicanos llevarán a cabo "tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a la Guardia Nacional", cuerpo de seguridad creado en marzo de 2019 para tareas de seguridad, integrado por agentes de la Policía Militar, de Marina y de la extinta Policía Federal.

En el documento, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de mayo, se recordó el decreto de la creación de la GN.

SUJETA A LEY

Se señaló que durante el periodo de cinco años acordado, la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública quedará sujeta a lo que establecen diversas fracciones del artículo 9 de la Ley de la GN.

Esto en lo que respecta a prevención del delito, salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio, cumplir con los requisitos legales para una detención y colaborar con otras autoridades federales en funciones de vigilancia, verificación e inspección.

Por lo que el acuerdo no les otorga a los militares facultades que sí tiene la GN, como son la investigación para la prevención de delitos, llevar a cabo operaciones encubiertas o realizar análisis de información para la generación de inteligencia.

Además se advirtió que el trabajo de los militares dentro de la GN debe respetar los derechos humanos.

GENERA CRÍTICAS

Ante la publicación, diversas organizaciones de derechos humanos manifestaron su descontento.

"Así, se confirma que la GN existirá cabalmente hasta 2024 y que entre tanto seguirá avanzando la militarización de la seguridad pública", apuntó en Twitter el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez.

"Urge que la SCJN analice la constitucionalidad de las leyes de la GN para fortalecer controles externos e internos", añadió.

Alejandro Hope, especialista en seguridad, explicó que aunque el decreto deriva de la reforma constitucional por la que se creó la GN, el mismo no es preciso.

"No establece con precisión la situación extraordinaria que justifique la intervención. La reforma dice que debe ser de manera fiscalizada y supervisada, pero el decreto establece que quienes harán esto serán las propias dependencias; la reforma establece que debe estar sujeto a un mando y vigilancia civiles, pero el decreto no", señaló.

Además, César Gutiérrez Priego, especialista en Derecho Militar, destacó que la GN ha demostrado no tener mando y problemas de indisciplina y corrupción, por lo que, aunque ahora se legalice la militarización de la seguridad pública, habrá problemas con las recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Añadió que la GN en números supera a los elementos de las Fuerzas Armadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fuerzas Armadas Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las Fuerzas Armadas podrán realizar permanentemente labores de seguridad pública hasta marzo de 2024, según un acuerdo de la Secretaría de la Defensa Nacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1701903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx