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Estiman pérdidas por más de 500 millones

Debido a que no se festejó el 10 de mayo, comercios registraron millonarias pérdidas

El 10 de mayo las ventas que llegaron a tener los restauranteros fueron solo para llevar a domicilio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El 10 de mayo las ventas que llegaron a tener los restauranteros fueron solo para llevar a domicilio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

La celebración del 10 de mayo dejó pérdidas económicas en el estado de Durango por 500 millones de pesos.

Mauricio Holguín, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que de acuerdo con estimaciones que se han hecho, a nivel nacional las pérdidas económicas fueron de 36 mil millones de pesos y de ese monto, 500 millones fueron en el estado de Durango.

Son pérdidas en el sector comercial, florerías, regalos, ropa y demás, incluso en el sector turístico, entre ellos los restaurantes.

"Se trata de pérdidas muy importantes que nos afectan a los empleadores y son pérdidas que se suman a las que hemos ya tenido desde el 17 de marzo cuando arrancó la contingencia y el cierre de negocios", comentó el presidente de la Canaco.

La pérdida del festejo de las mamás se agravó para muchos sectores que ya estaban en una situación difícil.

RESTAURANTES PIERDEN 70 MDP

En el mismo sentido, Miguel Camacho Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que tan solo en este sector las pérdidas económicas del 10 de mayo fueron de 70 millones de pesos.

"Fue un 10 de mayo muy complicado, bastante complicado, los restaurantes solo trabajaron para llevar alimento a casa ya sea por aplicaciones o la gente acudía por el alimento", comentó.

Afortunadamente, las ventas a domicilio permitieron que algunos restaurantes lograran elevar sus ventas, aunque este incremento es apenas el 30 por ciento de las ventas para un día normal antes de la pandemia.

Incluso, algunos restaurantes que tenían semanas con cierre temporal abrieron el fin de semana con el objetivo de lograr ventas, "pero la gente prefirió mejor quedarse en casa", dijo Camacho Herrera.

Los restaurantes que abrieron solo para el 10 de mayo, para el lunes 11 volvieron al cierre temporal.

De cierres definitivos, dijo el presidente de la Canirac, tienen el registro de solo el cinco por ciento.

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