Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ley Bonilla

Demandan frenar la 'Ley Bonilla'

Aseguran que reformas en ese sentido abrirían la puerta a más intentos de ampliaciones de mandato y al autoritarismo

Busca la oposición que el gobernador de Baja California solo dure los dos años que le corresponden.

Busca la oposición que el gobernador de Baja California solo dure los dos años que le corresponden.

AGENCIAS

El Partido Acción Nacional (PAN) confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la "ley Bonilla" y con ello "evite un golpe y un retroceso en la democracia".

En un comunicado, su dirigente nacional, Marko Cortés, dijo que reformas en ese sentido abrirían la puerta a más intentos de ampliaciones de mandato y al autoritarismo.

El panista expresó que es de suma relevancia que la decisión de la Corte confirme el criterio jurídico de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y se imponga por encima de cualquier presión.

"Hacemos un llamado a mirar en favor de los bajacalifornianos y de sus derechos políticos, que ya dejaron claro en las urnas su voto para que el gobernador de Baja California solo gobierne por dos años", destacó Cortés Mendoza.

Insistió en que confirmar la llamada "ley Bonilla" rompería el orden constitucional, dejando un precedente irreparable que quitaría certeza a los procesos electorales y credibilidad a las instituciones democráticas.

"Por el bien de México, destacó, del Estado de Derecho, de la democracia y del equilibrio de poderes, confiamos en que la resolución de la SCJN sobre la llamada Ley Bonilla, sea declarada inconstitucional".

Señaló que el sistema electoral está diseñado para garantizar el respeto del voto de los ciudadanos conforme a la Constitución, no para los caprichos de los gobernantes. Los bajacalifornianos eligieron un gobierno para dos años y eso se tiene que respetar.

"El voto, concluyó, de cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia será fundamental para preservar el Estado de Derecho. Con esta resolución se habrá de fortalecer nuestra democracia y la gobernabilidad del país en estos momentos difíciles que vive México".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley Bonilla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Busca la oposición que el gobernador de Baja California solo dure los dos años que le corresponden.

Clasificados

ID: 1701574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx