Durango

BRIGADAS RURALES

Buscan evitar contagios de COVID-19 en las brigadas rurales

Se exhortó a los brigadistas a seguir todas las medidas de prevención

Se pide a brigadistas mantener la distancia y extremar precauciones para evitar contagios de COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se pide a brigadistas mantener la distancia y extremar precauciones para evitar contagios de COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YULMA ALVARADO

Para disminuir la posibilidad de contagios por COVID-19, se instruyó al personal que integra las brigadas de combate a incendios forestales que acaten las medidas de higiene y distanciamiento social.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg, apuntó que se siguen medidas de higiene, como el lavado constante de manos, además de que se les instruyó para mantener la distancia.

"Desafortunadamente estamos pasando por esta pandemia y no podemos poner en pausa los incendios, los incendios son en esta temporada de estiaje y lo que sí se les ha recomendado es que tengan todas las medidas de seguridad", apuntó.

PRESUPUESTO

Respecto a la operación de las brigadas, el funcionario informó que, durante 2019 el presupuesto asignado para el combate de incendios sufrió una reducción importante.

De acuerdo al comparativo, en 2018 se contó con 33 brigadas, mientras que el año siguiente solo fue posible contratar 16.

"Esto fue algo negativo ya que nos hizo que tuviéramos muchos incendios en Durango y de una magnitud bastante grande, afortunadamente para este año 2020 en esta temporada que ya empezó, después de las gestiones del señor gobernador con el ingeniero León Jorge Castaños, quien es el gerente de la Conafor, se logró que nos pusieran 32 brigadas rurales".

Otra ventaja es que estas brigadas estarán en alerta para el combate de siniestros en las zonas forestales de la entidad durante los próximos seis meses y no durante tres meses como sucedió en años anteriores.

Esta decisión permitirá realizar trabajos de prevención en áreas críticas para evitar afectaciones a las áreas de aprovechamiento forestal.

La presencia de las brigadas ya tiene un efecto positivo en el balance de incendios, toda vez que durante lo que va de la temporada se han registrado conatos de incendios que gracias a la presencia de los brigadistas han podido ser controlados antes de que la afectación supere una hectárea.

De acuerdo a la información de la Secretaría, son 10 los municipios que tienen mayor incidencia de incendios durante la temporada más seca del año, entre ellos se cuentan Mezquital, San Dimas y Santiago Papasquiaro.

La mezcla de recursos para la operación de las brigadas genera una bolsa anual de alrededor de 20 millones disponibles para evitar afectaciones en áreas forestales. De esta cifra la Federación, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aporta unos 18 millones 185 mil pesos y el Gobierno del estado aporta un millón 700 mil pesos, además de equipo para las brigadas que incluye 16 vehículos.

Leer más de Durango

Escrito en: BRIGADAS RURALES Incendios Forestales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se pide a brigadistas mantener la distancia y extremar precauciones para evitar contagios de COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1701536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx