Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Avianca

Avianca se declara en quiebra por COVID-19

Determinó acogerse voluntariamente al capítulo 11 del código de bancarrota de EUA

Avianca genera más de 21 mil empleos en toda América Latina, de los cuales más de 14 mil están en Colombia. (EFE)

Avianca genera más de 21 mil empleos en toda América Latina, de los cuales más de 14 mil están en Colombia. (EFE)

AGENCIAS

La línea aérea más grande de Colombia, Avianca, determinó ayer acogerse voluntariamente al capítulo 11 del código de bancarrota de Estados Unidos debido al impacto que ha tenido en sus operaciones la pandemia de coronavirus.

La decisión, presentada ante el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, busca permitir la preservación y reorganización de los negocios de la firma, explicó Avianca.

"Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314 mil millones de dólares", detalló la empresa.

"Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80 por ciento y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez", abundó.

Avianca es responsable de más de 21 mil empleos directos e indirectos en América Latina, de los cuales más de 14 mil trabajadores se ubican en Colombia.

La declaración de bancarrota busca garantizar la preservación de los puestos de trabajo, aclaró la aerolínea.

"Los efectos de la pandemia COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía", declaró el presidente de Avianca, Anko van der Werff.

"Cuando se levanten las restricciones impuestas por los Gobiernos para los viajes aéreos y podamos reanudar gradualmente nuestros vuelos de pasajeros, esperamos contribuir a la reactivación de la economía en Colombia y en nuestros otros mercados clave, y reincorporar a nuestros empleados".

Además, Avianca informó que ha solicitado el apoyo financiero de los Gobiernos de los países donde presta servicios, además de estar en conversaciones con el presidente de Colombia, Iván Duque, en busca de respaldo para consolidar estructuras de financiación que le permitan aumentar su liquidez.

CONFÍA EN ESTRATEGIA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresó ayer su confianza en la estrategia de reestructuración emprendida por la aerolínea Avianca, que pidió acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos.

"Avianca tomó una medida importante para reorganizar su estructura y flujo de caja. Desde ALTA acompañamos a Avianca en esta decisión en aras de favorecer la continuidad de la empresa", dijo el director Legal de la Asociación, Gonzalo Yelpo.

Avianca "jugará un papel clave en la recuperación económica de Colombia y de la región", indicó Yelpo, que recalcó que la empresa "genera empleos, conectividad y un servicio esencial para la población".

Leer más de Finanzas

Escrito en: avianca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avianca genera más de 21 mil empleos en toda América Latina, de los cuales más de 14 mil están en Colombia. (EFE)

Clasificados

ID: 1701496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx