Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Ayudan peloteros de Dominicana ante el COVID-19

Gran labor de los beisbolistas de Grandes Ligas

El exlanzador Pedro Martínez es uno de los beisbolistas dominicanos que están ayudando a su país durante la pandemia.

El exlanzador Pedro Martínez es uno de los beisbolistas dominicanos que están ayudando a su país durante la pandemia.

AP

Confinado en su natal República Dominicana, Pedro Martínez sabía que sus compatriotas esperaban una respuesta de sus estrellas del beisbol frente a la pandemia de coronavirus

Con el prestigio adquirido por su condición de miembro del Salón de la Fama y la estructura de su fundación, Martínez no titubeó en asumir el liderazgo a fin de crear un fondo caritativo para llevar ayuda a las zonas más pobres del país caribeño.

"En situaciones como esta, como una pandemia, nos sentimos comprometidos con nuestro pueblo porque vinimos desde abajo", dijo Martínez en una entrevista telefónica. "La gente siempre espera que vamos a cooperar. "La mejor idea era unirnos todos y formar un grupo y empezar a trabajar en conjunto e impactar más en las comunidades más necesitadas".

GRAN EQUIPO

La iniciativa se describe como una coalición de peloteros retirados, incluidos David Ortiz, Adrián Beltré y José Bautista, y activos como Albert Pujols, Manny Machado y Edwin Encarnación. La cifra de jugadores involucrados supera los 50. Han podido recaudar 1 millón de dólares para repartir alimentos y material sanitario.

La República Dominicana es el país que más peloteros extranjeros aporta a los rosters de los 30 clubes de Grandes Ligas, ha sido así desde mediados de los 90. La cifra alcanzó los 102 el año pasado, la primera vez que un país extranjero excede el centenar.

"Es penoso y satisfactorio poder llegar a gente que necesitaba tanto", dijo Martínez. "Hay que decirlo, por eso Dios me dio la gracia de ser beisbolista y todo el salario que yo gané. Así se siente la coalición entera".

IDEA DE ENCARNACIÓN

Quien tuvo la iniciativa fue Encarnación, coordinándose mediante videollamadas y un grupo de WhatsApp.

"Lo que le dije a Pedro y David fue unirnos para llevar ayuda, porque ahora mismo se necesita desesperadamente", contó Encarnación, bateador designado de los Medias Blancas de Chicago. "Empezamos el grupo en WhatsApp buscando cada número que se podía para empezar".

Cada pelotero se asegura de trasladar paquetes de comidas a sus ciudades de origen.

"Yo lo hago en La Romana, Robinson Canó en San Pedro de Macorís y Albert Pujols en la capital", dijo Encarnación.

En Dominicana se registran casi 9,900 casos del virus y cerca de 400 decesos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. También rige un toque de queda hasta el 17 de mayo.

"No estábamos preparados para una pandemia. Este país es un país tercermundista y compartimos la isla con Haití, que es la parte más pobre de la isla", dijo Martínez.

Leer más de Deportes

Escrito en: ligas mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exlanzador Pedro Martínez es uno de los beisbolistas dominicanos que están ayudando a su país durante la pandemia.

Clasificados

ID: 1701365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx