EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Yo Río Libre

AMLO y Vietnam, algunas lecciones del COVID-19

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El domingo 3 de mayo, horas antes de que comenzara la semana más crítica de la epidemia del coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales el documento "Algunas lecciones de la pandemia COVID-19" que propone, de manera destacada, analizar la posibilidad de establecer un nuevo modelo económico. Ese día, el país tenía 2 mil 154 defunciones de las 238 mil 628 registradas a nivel planetario por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que inició dicho mal. Estados Unidos terminó abril con más de 57 mil 941 decesos. Sin embargo, el alto contraste internacional, sorprendente, es la República Socialista de Vietnam, en la península Indochina: cero fallecimientos por COVID-19, según datos de la OMS. ¿Cómo le hizo?

Vietnam es un país del sudeste asiático, sobrepoblado con 90 millones de habitantes; tiene frontera por el norte con China, con Laos por el noroeste y con Camboya por el suroeste; por el este tiene extensa costa bañada por el mar de la China Meridional. Con mejoría en la calidad de vida -crecimiento económico de 6-7 por ciento anual-, huella de 34 años de la reforma y apertura de 1986, conocida como Doi moi (renovación) -economía de mercado orientada al socialismo, anterior a la Perestroika y similar al modelo chino-, todavía con desigualdad, pocos recursos y con un sistema de atención médica precario -8 médicos por cada 10 mil personas pero con esperanza de vida de 76 años-, y sin condiciones de llevar a cabo un programa de pruebas masivas, puede gestionar la pandemia.

¿Qué hizo ante el COVID-19? Centrarse en una Evaluación Temprana del Riesgo, comunicación efectiva y cooperación entre ciudadanos y gobierno, apalancada en la tecnología. Frente a la incógnita indefinida, un liderazgo decisivo, información precisa y solidaridad comunitaria. Es la base para que la gente se proteja y proteja a los demás. Una estrategia de bajo costo.

El 3 de enero, el gobierno vietnamita reforzó los controles fronterizos y colocó a hospitales y departamentos locales de salud en máxima alerta frente a los nuevos casos de neumonía, antes de la primera víctima fatal en China y tres días después de la confirmación del brote de COVID-19 allí. El 1 de febrero suspendió los vuelos -incluidos los que iban y venían de China-, cerró las escuelas después del receso del Año Nuevo Lunar y puso en cuarentena a los recién llegados, sobre todo en la provincia de Vinh Phuc, donde 21 días después regresaban los trabajadores migrantes de Wuhan, China, origen del virus.

En México, es necesario abrir investigaciones sobre el papel de los secretarios de Salud del periodo neoliberal en el desmantelamiento del sector público y su tendencia a la privatización.

"Aunque todavía resulte muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus, ya podemos adelantar algunas lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados", adelantó López Obrador en su escrito del 3 de mayo, dedicado a enfermos y profesionales de la salud que salvan vidas durante la emergencia sanitaria.

En ocho puntos precisa lo que considera lecciones básicas a aprender de la crisis de salud global: Uno.- Fortalecimiento de los servicios de salud y concebir a esta como un derecho humano. Dos.- Atención de la diabetes, hipertensión y obesidad desde un enfoque preventivo. Tres.- Regulación del monopolio y el lucro en el abastecimiento mundial de alimentos, medicinas y equipos hospitalarios.

Convocatoria de la OMS y la ONU para la creación de vacunas contra COVID-19. Cinco.- Responsabilidad del Estado para atemperar las desigualdades sociales y garantizar derechos básicos y universales. Seis.- Fortalecimiento de la familia y valores culturales, morales y espirituales.

Reconversión de organismos financieros y económicos internacionales en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y naciones. Ocho.- Principios humanitarios, de paz, justicia, igualdad, democracia y libertad como principios que guíen las acciones de los gobiernos de los países.

Otros países tienen cero decesos por coronavirus: Nepal, Timor del Este, Bután y la República Popular Democrática de Corea.

El 28 de abril se cumplieron 50 años del final de la Guerra de Vietnam, sin celebraciones debido a la emergencia por COVID-19 pero con cero defunciones. Qué mejor celebración que la celebración de la vida.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1701174

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx