Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rápido y Furioso

Buscan conocer detalles de 'Rápido y Furioso'

De no haber acuerdo previo, la acción sería violatoria a México

El titular del Ejecutivo federal aseguró que todavía es tiempo de ofrecer una disculpa 'porque el Gobierno de EUA tiene que explicar'.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que todavía es tiempo de ofrecer una disculpa 'porque el Gobierno de EUA tiene que explicar'.

AGENCIAS

Ante las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien aseguró que el operativo "Rápido y Furioso" no fue algo acordado entre Estados Unidos y México, Andrés Manuel López Obrador ordenó enviar una nota diplomática al gobierno estadounidense para conocer las investigaciones y conclusiones de la operación.

Aseguró que si no hubo cooperación por ambas naciones, esta acción sería una intromisión ilegal y violatoria a la soberanía de México.

"Vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, queremos un informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia (…) Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatorio de nuestra soberanía, por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera cooperación".

"Esto es lo que considero debe de quedar en claro y conocer toda la investigación y lo que implicó, quiénes participaron, y como cuestión, nada más, de cuestión complementaria, que el mismo gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, y si no hubo cooperación que de todas maneras era indebida e ilegal".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que todavía es tiempo de ofrecer una disculpa, "porque el gobierno de Estados Unidos tiene que explicar, como nosotros tendríamos que hacerlo si hubiéramos hecho algo parecido en Estados Unidos. (...) Como cualquier país, es parte del derecho internacional".

Tras la orden recibida por el presidente, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que este mismo viernes se enviará esta nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos.

El mandatario señaló que las armas que entraron al país se usaron para cometer homicidios, "incluso con una de estas armas se le quitó la vida a un funcionario estadounidense en México".

López Obrador manifestó que no está poniendo en duda lo que escribió ayer Felipe Calderón sobre el operativo.

"Lo que me parece grave es que se haya llevado a cabo una intervención violatoria de nuestra Constitución, de la soberanía, un operativo secreto y que se haya causado la muerte con esas muertes de mexicanos y de un extranjero", destacó.

"Un gobierno que viola flagrantemente la soberanía las leyes internacionales, ¿y nos quedamos callados? Esto lo tenemos que ver, no solo a partir de lo que sucedió, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo".

Informó que el presidente Donald Trump le habló por teléfono para ofrecerle ayuda después del operativo para detener el año pasado a Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, y en el caso de asesinatos de mujeres y menores en Bavispe, Sonora, en donde quería llamar terroristas a los narcotraficantes mexicanos, pero "le di mi opinión y fue respetuoso de nuestra soberanía".

"Pero en todos los casos, consulta, y también la respuesta ha sido respetuosa, pero fijando nuestra postura de que somos un país independiente y soberano", dijo.

Detalles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó enviar una nota diplomática al Gobierno estadounidense para conocer las investigaciones y conclusiones de la operación:

*La orden del Ejecutivo hacia la Cancillería se dan tras las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien aseguró que el operativo "Rápido y Furioso" no fue algo acordado entre Estados Unidos y México.

*Marcelo Ebrard informó que este mismo viernes se enviará esta nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos.

*El mandatario señaló que las armas que entraron al país se usaron para cometer homicidios, "incluso con una de estas armas se le quitó la vida a un funcionario estadounidense en México".

*Andrés Manuel López Obrador manifestó que no está poniendo en duda lo que escribió ayer Felipe Calderón acerca del operativo.

El mandatario señaló que las armas que entraron al país se usaron para cometer homicidios.
El mandatario señaló que las armas que entraron al país se usaron para cometer homicidios.

Leer más de Nacional

Escrito en: Rápido y Furioso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular del Ejecutivo federal aseguró que todavía es tiempo de ofrecer una disculpa 'porque el Gobierno de EUA tiene que explicar'.

Clasificados

ID: 1701100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx