Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desempleo crece en La Laguna por pandemia de COVID-19

Funcionarios se reunieron con integrantes del GEL y CLIP para explicar los apoyos estatales

El secretario del Trabajo explicó que se cuenta con un apoyo para la industria restaurantera y hotelera de la región.

El secretario del Trabajo explicó que se cuenta con un apoyo para la industria restaurantera y hotelera de la región.

FABIOLA P. CANEDO

Hay 24 empresas en La Laguna con 25 mil trabajadores en suspensión temporal de labores que perciben un 64 por ciento del salario integral. A nivel estatal, son 186 con 106 mil empleados en esta situación, informó Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo en Coahuila.

"Ha aumentado la tasa de desempleo, tanto de los formales como de los informales, todavía no hay una estadística, estamos tratando de mitigar esto a través de programas estatales", expresó. Consideró que en abril podría alcanzarse una cifra de cinco mil desempleados formales, derivados de los cierres por la pandemia del coronavirus o COVID-19, además de los cinco mil que hubo en marzo, en la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secretario del Trabajo; el administrador fiscal central del estado, Luis Gurza Jáidar y el titular de la Unidad de Atención Regional de La Laguna, Antonio Gutiérrez Jardón, se reunieron con representantes de las cámaras que están agrupadas al interior del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) para exponer los apoyos e incentivos al empleo que fueron ratificados por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El secretario del Trabajo explicó que se cuenta con un apoyo para la industria restaurantera y hotelera, en el que se recibieron tres mil 460 solicitudes y el estado aprobó que se apoyara a la totalidad, además de un apoyo a Micro, Pequeña y Mediana Empresa (mipymes), para negocios con menos de 50 trabajadores, que ganen menos de dos salarios mínimos, que iniciarán la recepción de peticiones a partir del lunes.

Son apoyos de tres mil pesos y se abrió una segunda parte de mil 500 pesos, con posibilidad de que se completen los tres mil, dependiendo de la duración de la pandemia. Aclaró que esto se lleva a cabo con recurso estatal, con becas que se entregan directamente al trabajador.

"En la primera etapa, fue un monto total de seis millones de pesos para dos mil trabajadores de la industria restaurantera, hotelera y de servicios, en dos presentaciones, una que ya se otorgó y otra que se entregará en los próximos 10 días y se va a iniciar una segunda etapa de mil 460 beneficiados que ya están registrados, con un apoyo de mil 500 pesos en una primera etapa, con posibilidad de abrir a una segunda", comentó. Serían 800 de La Laguna, en la primera parte, y se estiman 500 más.

Indicó que, del monto total de 10 millones de pesos, el 40 por ciento se quedó en la región.

Cepeda dijo que los apoyos son dirigidos a la formalidad, pero también habrá para los informales, que serán anunciados próximamente.

Apoyos estatales

El Gobierno de Coahuila anunció diversos apoyos:

*Se cuenta con un apoyo para la industria restaurantera y hotelera, en el que se recibieron tres mil 460 solicitudes y el Estado aprobó que se apoyara a la totalidad.

*También hay un apoyo a mipymes, para negocios con menos de 50 trabajadores, que ganen menos de dos salarios mínimos, que iniciarán la recepción de peticiones a partir del lunes. Son apoyos de tres mil pesos y se abrió una segunda parte de mil 500 pesos, con posibilidad de que se completen los tres mil, dependiendo de la duración de la pandemia.

Leer más de Torreón

Escrito en: desempleo torreon desempleo en la Laguna Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario del Trabajo explicó que se cuenta con un apoyo para la industria restaurantera y hotelera de la región.

Clasificados

ID: 1701097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx