Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja

La celebración de este día tiene la finalidad reconocer la gran labor que realizan los voluntarios y empleados de la Cruz Roja. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La celebración de este día tiene la finalidad reconocer la gran labor que realizan los voluntarios y empleados de la Cruz Roja. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de esta institución.

La fecha fue elegida con el fin de reconocer la gran labor que realizan los voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos en un accidente y brindan atención médica a quien lo requiera.

La Cruz Roja y Media Luna Roja representan la red humanitaria más grande del mundo, quienes cuentan con empleados y voluntarios que desde las comunidades ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables del mundo, aquellas que viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos, las que han sufrido de primera mano alguna catástrofe climática o como consecuencia de guerras, refugiados y desplazados. También actúan en las ciudades, en los barrios más marginales.

Especialistas indicaron que su emblema de la cruz roja sobre un fondo blanco es reconocido en todo el mundo como símbolo de ayuda humanitaria y suele ser respetado en todas las circunstancias, para que puedan desarrollar su labor en países en conflicto.

FUNDADOR

El origen de esta institución nace gracias al banquero suizo Henry Dunant (1828-1910), quien estaba dedicado a sus negocios en Argelia y viajó al norte de Italia muy cerca de Solferino (Italia), el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriacos, francés y piamontés.

Se indicó que al anochecer, sobre el escenario de la batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían cerca de 40 mil hombres prácticamente abandonados a su suerte.

Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos: convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema Tutti fratelli (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere (Provincia de Mantua).

Estas acciones cimbraron el corazón del banquero suizo, por lo que el recuerdo le llevó a concebir formas para hacer más soportable estas situaciones de guerra o parecidas, por lo que en tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado Un recuerdo de Solferino, Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió que dicha institución tendría como meta: "cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo".

Se indicó que Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja, antecedente inmediato de lo que más adelante conformaría el Derecho Internacional Humanitario.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día Mundial de la Cruz Roja Cruz Roja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La celebración de este día tiene la finalidad reconocer la gran labor que realizan los voluntarios y empleados de la Cruz Roja. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1700877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx