Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Precios

Precios bajan 1.01 % en abril

La inflación anual se ubicó en 2.15 por ciento

La baja en la inflación estuvo influenciada por la disminución de los precios de las gasolinas y la entrada de los subsidios de tarifas eléctricas. (ARCHIVO)

La baja en la inflación estuvo influenciada por la disminución de los precios de las gasolinas y la entrada de los subsidios de tarifas eléctricas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una caída de 1.01 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.15 por ciento, una baja significativa comparada con la de marzo de 3.25 por ciento, reportó el Inegi.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto mes del 2020 la carestía descendió a su menor nivel desde diciembre de 2015, cuando se colocó en 2.13 por ciento.

La baja en la inflación estuvo influenciada por la disminución de los precios de las gasolinas y la entrada de los subsidios de tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, por la temporada cálida.

El Instituto precisó que los genéricos con mayor incidencia a la baja de inflación fueron la gasolina de bajo octanaje (Magna) cuyo precio bajó 17.35 % en abril, la de alto octanaje (Premium) con una disminución de 15.89 %; así como las tarifas eléctricas, que bajaron 12.24 %, y el jitomate, que retrocedió 31.33%.

Mientras que al alza los precios que más afectaron la inflación fueron los del huevo, que se encareció 12.37 %, la cerveza con un alza de 2.66 % y el chile serrano con 34.15 %.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente subió 0.36 por ciento mensual y 3.50 por ciento anual durante el mes que se reporta, mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 5.17 % mensual por lo que en su componente anual bajó 1.96 %. Se trata de su baja más acentuada desde que se cuenta con registros.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.63 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento mensual, refirió el Inegi.

En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.79 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno descendieron 8.57 por ciento, como resultado de la reducción en el precio de las gasolinas y de los subsidios en las tarifas eléctricas.

Recordó que dadas las medidas extraordinarias adoptadas por la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure la emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Precios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La baja en la inflación estuvo influenciada por la disminución de los precios de las gasolinas y la entrada de los subsidios de tarifas eléctricas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1700802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx