Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Zaga Tawil

Envía FGR a juez caso Zaga Tawil

El mayor presunto fraude fiscal de los últimos 25 años

El caso corresponde al mayor fraude fiscal de México en los últimos 25 años.

El caso corresponde al mayor fraude fiscal de México en los últimos 25 años.

AGENCIAS

La Fiscalía General de la República solicitó a un juez federal una audiencia para imputar a los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil del mayor presunto fraude fiscal de los últimos 25 años y que en conjunto asciende a mil 82 millones de pesos.

Rafael Zaga también tiene en curso otra indagatoria por un supuesto fraude, debido a la indemnización de 5 mil 88 millones de pesos que cobró su empresa Telra Realty al Infonavit, por la terminación anticipada del contrato para implementar el programa Movilidad Hipotecaria en 2017.

De acuerdo con informes del Gobierno Federal, la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR judicializó el caso contra los empresarios, apenas 30 días después de haber iniciado formalmente la carpeta de investigación.

La Procuraduría Fiscal de la Federación presentó apenas el pasado 30 de marzo la querella contra los Zaga en la FGR y fue la semana pasada cuando ésta judicializó el caso ante Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que registró la causa con el número 98/2020.

Según la información recabada, de momento el juez de control responsable no ha acordado una fecha para celebrar la audiencia inicial.

La PFF y ahora la FGR aseguran que, mediante engaños, en 2017 el imputado omitió el pago de 710 millones 499 mil 999 pesos de impuesto sobre la renta (ISR) y 228 millones de impuesto al valor agregado (IVA).

Los cálculos están establecidos a partir de su declaración fiscal de ese año, en la que reportó 17 millones 731 mil 245 pesos de ingresos acumulables, pese a que sus movimientos bancarios arrojan ingresos de 2 mil 47 millones 731 mil 245 pesos, según Hacienda.

A su hermano Teófilo Zaga Tawil, le imputan una defraudación fiscal de 143 millones 201 mil 451 pesos, de los cuales 98 millones 182 mil 717 pesos corresponden al ISR y 44 millones 28 mil 733 pesos al IVA que omitió pagar en 2017.

En suma, son mil 82 millones 501 mil 450 pesos, la segunda defraudación fiscal más alta que ha sido llevada ante los tribunales por la FGR, sólo por detrás del caso del ex banquero Carlos Cabal Peniche, procesado penalmente por un fraude fiscal de 173 millones de pesos, del año 1993.

Con base en el Índice de Precios al Consumidor, con una inflación estimada por el mercado para el 2020, esa suma hoy equivaldría a mil 381 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Zaga Tawil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El caso corresponde al mayor fraude fiscal de México en los últimos 25 años.

Clasificados

ID: 1700578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx