Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Medio Ambiente

Urge OCDE a crear planes para mejorar el medio ambiente

Para superar la crisis mundial causada por el coronavirus

Urgen fortalecer la cooperación internacional para impulsar el cuidado del medio ambiente. (ARCHIVO)

Urgen fortalecer la cooperación internacional para impulsar el cuidado del medio ambiente. (ARCHIVO)

EFE

Mejorar el ambiente debe incluirse en el paquete de medidas para superar la crisis mundial causada por el coronavirus (COVID-19) afirmó el Comité de Política Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Recomendó la inclusión de medidas para mejorar el medio ambiente al desarrollar planes para superar la crisis causada por COVID-19 a nivel nacional y regional, haciendo hincapié en la relación entre la salud y el medio ambiente.

Al mismo tiempo, los países miembros y socios tienen la intención de ampliar el intercambio de experiencias en la aplicación de instrumentos ambientales en el desarrollo de medidas para superar la crisis.

En una videoconferecia, presidida por el director de la dirección de Medio Ambiente de la OCDE, Rudolfo Lacy, y representantes de los países participantes, destacaron la necesidad de desarrollar y fortalecer la cooperación internacional, "incluso en el campo del intercambio de experiencias para superar las consecuencias de la crisis y su impacto en la política ambiental".

De acuerdo con un reporte del Ministerio ruso de Recurso Naturales, varios países declararon que las medidas para superar la crisis deberían convertirse "en la base del enverdecimiento estructural y en la transición hacia el desarrollo verde".

La delegación rusa fue dirigida por el director del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, Nuritdin Inamov, quien señaló que, a pesar de la suspensión del proceso de adhesión de Rusia a la OCDE, continúa un diálogo activo con la organización.

"Estamos interesados en la experiencia actual y las mejores prácticas de los países de la OCDE en una serie de políticas ambientales. Esto nos da la oportunidad de elegir las herramientas más efectivas para implementar la política nacional", destacó.

"A su vez, también presentamos a nuestros socios nuestros logros en la implementación de políticas ambientales, incluso en el campo de la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos hídricos transfronterizos y el desarrollo de territorios naturales especialmente protegidos ", enfatizó.

El tema clave en la agenda del evento fue el desarrollo de áreas prioritarias del Programa de Trabajo del Comité para el periodo 2021-2022, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y las medidas necesarias para superar la crisis global causada por el coronavirus.

Acordaron que el trabajo 2021-2022 tendrá especial atención en temas de financiamiento "verde", incluidas "herramientas de apoyo a la biodiversidad, intercambio de experiencias en desarrollo de asociaciones público-privadas en los países y la eficiencia de los recursos para facilitar la transición de los países a una economía de ciclo cerrado".

De acuerdo con la dependencia rusa, una preocupación creciente fue el problema de la contaminación oceánica por desechos marinos, principalmente plástico.

COSTO HUMANO POR CRISIS CLIMÁTICA

El costo humano de la crisis climática golpeará más fuerte, más amplio y mucho antes de lo que se creía anteriormente, según un estudio que muestra que mil millones de personas serán desplazadas u obligadas a soportar un calor insufrible por cada aumento adicional de 1 grado Celsius en la temperatura global.

En el peor de los casos de la aceleración de emisiones de gases de efecto invernadero, las áreas que actualmente albergan a un tercio de la población mundial estarán tan calientes como las partes más calientes del Sahara dentro de 50 años.

Incluso en la perspectiva más optimista, 1 mil 200 millones de personas quedarán fuera del cómodo “nicho climático” en el que los humanos han prosperado durante al menos 6 mil años, advierte un estudio publicado recientemente.

Los autores del estudio dijeron que los hallazgos los “impresionaron”, porque no esperaban que nuestra especie fuera tan vulnerable. “Los números son asombrosos. Literalmente hice una doble toma cuando los vi por primera vez”, explica Tim Lenton, de la Universidad de Exeter.

Leer más de Finanzas

Escrito en: OCDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgen fortalecer la cooperación internacional para impulsar el cuidado del medio ambiente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1700550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx