Doctor en casa - Curiosidades

¿En qué beneficia el uso de clavos de olor?

Poseen propiedades que favorecen a tu salud

Los clavos de olor son una especia utilizada para sazonar guisados o aportar un toque aromático a tus preparaciones horneadas. (ARCHIVO)

Los clavos de olor son una especia utilizada para sazonar guisados o aportar un toque aromático a tus preparaciones horneadas. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Los clavos de olor son una especia utilizada para sazonar guisados o aportar un toque aromático a tus preparaciones horneadas.

Además de agregar un sabor muy particular a tus comidas, los clavos de olor tienen propiedades que favorecen a tu salud.

Conoce cuáles son los beneficios de agregar clavos de olor a tu dieta durante esta cuarentena.

- Son aliados contra el cáncer

Un estudio publicado en 2013 demostró que el extracto de clavo detiene el crecimiento de tumores y promueve la muerte de las células cancerígenas. Por otra parte, una investigación de probeta concluyó que el aceite de clavo causa muerte celular en el 80 por ciento de las células causantes del cáncer de esófago.

De igual manera, los clavos de olor contienen un compuesto químico llamado eugenol, el cual tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Este componente también ha mostrado beneficios contra el cáncer cervical.

Sin embargo, ambas pruebas de laboratorio fueron realizadas con cantidades muy concentradas de este ingrediente. No se recomienda un consumo excesivo de clavos de olor o sus derivados, ya que podrían provocar daño hepático.

- Matan bacterias

Los clavos de olor también poseen propiedades antibacterianas. Un estudio publicado por el "Brazilian Journal of Microbiology" explica que el aceite esencial de clavo impide el desarrollo de bacterias como el E. coli, un microorganismo que provoca intoxicación alimenticia.

Debido a su efectividad contra las bacterias, este ingrediente es utilizado en tratamientos de salud bucal. Sus componentes disminuyen la aparición de enfermedades en las encías, así como una menor presencia de placa bacteriana en la boca, de acuerdo con el "Journal of Indian Society of Periodontology".

- Mejoran la salud del hígado

El eugenol presente en los clavos de olor mejora las funciones hepáticas y reduce la inflamación del hígado, indica una publicación del "Journal of Medicinal Food".

Además, el "Journal of Cancer Prevention" informa sobre los efectos regeneradores del clavo. El medio especializado dice que esta especia revierte los signos de cirrosis hepática y ayuda a la cicatrización de este órgano.

- Regula los niveles de azúcar

En adición a una dieta balanceada, el clavo podría ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Según el "Journal of Medicinal Food", los clavos de olor aumentan la absorción de azúcar en la sangre y mejoran la función de las células productoras de insulina, por lo que favorecen la secreción de esta hormona.

- Reduce las úlceras estomacales

Healthline publicó que las úlceras pépticas son causadas por la falta de revestimiento protector en el estómago. A su vez, esto es provocado por situaciones de estrés, infecciones o genética.

Un remedio natural ante esta condición son los clavos de olor. Una investigación realizada en 2011 demostró que esta especia incrementa la producción de mucosa gástrica.

Esta sustancia se encarga de proteger el estómago y prevenir la aparición de llagas dolorosas causadas por los ácidos digestivos.

Recuerda implementar este ingrediente a tu dieta de manera balanceada. No abuses de su consumo. En caso de dudas, consulta a un especialista.

Leer más de Doctor en casa - Curiosidades

Escrito en: Clavos de olor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Curiosidades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los clavos de olor son una especia utilizada para sazonar guisados o aportar un toque aromático a tus preparaciones horneadas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1700369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx