Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lavado de Dinero

Lavado de dinero crece en elecciones

Aseguran que por cada peso reportado son gastados otros 25 'cuyo origen se desconoce'

Por cada peso reportado son gastados otros 25 'cuyo origen se desconoce'.

Por cada peso reportado son gastados otros 25 'cuyo origen se desconoce'.

AGENCIAS

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló que en las jornadas electorales el delito de lavado de dinero crece seis veces más "ya que el flujo de efectivo se pierde por no registrar sus operaciones en el sistema financiero".

Incluso, aseguró, por cada peso reportado son gastados otros 25 "cuyo origen se desconoce", precisó en su conferencia magistral durante el conversatorio virtual Carteras sucias ¿votos limpios?, sobre corrupción, fuentes de financiamiento ilícito y prácticas para erradicar estos fenómenos, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Mientras tanto, el consejero Mauricio Huesca añadió que "por cada peso legal hay 15 pesos ilegales utilizados para clientelismo, alteración de encuestas, entre otras irregularidades" y que hay tres fuentes de financiamiento ilícito: sector privado, programas sociales y delincuencia organizada.

En el encuentro, realizado mediante la plataforma Microsoft Teams y transmitido a través del canal de Youtube del IECM, así como de instituciones participantes, tanto locales como federales, analizaron la corrupción y el lavado de dinero en elecciones.

Al inaugurar el conversatorio, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que el evento es resultado de la suma de esfuerzos de diversas instituciones públicas locales y federales para construir espacios virtuales en el marco de la contingencia por el virus COVID-19.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lavado de Dinero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por cada peso reportado son gastados otros 25 'cuyo origen se desconoce'.

Clasificados

ID: 1700182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx