Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inquieta a Banxico salida de capitales

Los servicios, el comercio y la industria de la transformación, los más afectados

La industria de la transformación y los servicios ha sido una de las más afectadas, no así la industria de alimentos. (ARCHIVO)

La industria de la transformación y los servicios ha sido una de las más afectadas, no así la industria de alimentos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La minuta de la reciente reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en la cual se bajó la tasa de interés a seis por ciento, revela la preocupación entre algunos de sus miembros por el desempleo que generan las medidas de restricción para contener la pandemia, el cual estimaron que se ubicaría en 700 mil plazas al cierre del cuarto mes del año.

"Algunos resaltaron que en marzo el empleo formal mostró la mayor disminución mensual desde que se tiene registro", recalca la minuta del pasado 21 de abril.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno señaló que en la contracción en dicho mes destacan las pérdidas registradas en los sectores de servicios, construcción y en la industria de la transformación.

"Otro añadió que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 347 mil empleos formales, cifra superior a los empleos creados en 2019. Estimó que a ese ritmo se perderían para finales de abril alrededor de 700 mil empleos, mientras que durante la crisis de 2009 se perdieron cerca de 600 mil en 12 meses".

Uno advierte que el principal peligro es una pérdida de empleos en el corto plazo que no se podrán recuperar en el mediano plazo, lo que condenaría a una proporción de la población a una situación de pobreza estructural. Reconoce que algunos especialistas prevén una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 34 por ciento a tasa anualizada en el segundo trimestre.

Por otra parte, algunos miembros de la Junta de Gobierno destacan que se han registraron fuertes salidas de capitales, debido a que en marzo se observó una salida de seis mil millones de dólares, cifra nunca vista en un solo mes.

Reconocen que el alto diferencial de tasas de interés con respecto a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no ha sido suficiente para retener a los capitales en México, ni para contener la depreciación del peso frente al dólar.

Explican que a la incertidumbre y aversión al riesgo global se han sumado factores internos como la creciente inseguridad en el país, toda vez que marzo fue el mes más violento en 18 meses, por número de ejecuciones y homicidios.

La mayoría advierte que el entorno adverso que enfrenta la economía nacional derivado de la pandemia y de los menores precios del petróleo se ha visto agravado por factores idiosincráticos, como las recientes reducciones a la calificación de la deuda soberana y de Pemex por parte de tres agencias.

LA PEOR RECESIÓN

En tanto, la encuesta de Citibanamex señaló que México va a padecer la recesión económica más profunda de los últimos 88 años, coincidieron 21 bancos y casas de bolsa.

Tras conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el jueves pasado, analistas recortaron su pronóstico para la economía mexicana por sexta vez consecutiva, de acuerdo con los resultados de la encuesta que Citibanamex dio a conocer este martes.

De 28 instituciones consultadas, 21 anticipan que el PIB se va a reducir entre 6.4 % y 9.7 % durante este año. El país no ha visto caer su economía en esta magnitud desde 1932, cuando entonces se hundió 14.8 %, al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

Sin embargo, se estima que hace 88 años la población en México era de 17 millones de personas, es decir, siete veces menor que la actual.

De estas 21 instituciones, Valmex Casa de Bolsa es el participante más pesimista del mercado, al estimar que el PIB se desplomará 9.7 % durante el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

COLOCAN 35 MIL 500 MDP EN CETES

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, colocó este martes un total de 35 mil 500 millones de pesos en Certificados de la Tesorería (Cetes) en sus diferentes plazos, con tasas menores a las de hace una semana.

Por medio del Banco de México (Banxico), que funge como su agente financiero, asignó en la subasta semanal de valores gubernamentales un total de seis mil millones de pesos de Cetes a 28 días, con una tasa de interés de 5.70 por ciento, menor en 14 puntos base respecto de la semana previa. La demanda por este instrumento superó 3.99 veces la oferta.

Colocó además 14 mil 500 millones de pesos en Cetes a 91 días, con una tasa de interés de 5.68 por ciento, la cual fue menor en 10 puntos base en comparación con la de la semana previa; la demanda de este instrumento fue de 3.45 veces a lo ofrecido.

Mayor apoyo

 

Estiman analistas del CIDE.

*Se requiere un conjunto de medidas de política fiscal y monetaria equivalente al 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y no una aspirina del 3.3 por ciento para poder mitigar la caída.

*Los Gobiernos estatales más golpeados por la pandemia son Jalisco, Baja California, Chihuahua, Baja California Sur y Tamaulipas, además de la Ciudad de México

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La industria de la transformación y los servicios ha sido una de las más afectadas, no así la industria de alimentos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1700162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx