Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Utilidades

Empresarios laguneros sugieren diferir pago de utilidades

Reconocen líderes empresariales que es una obligación del patrón difícil de cumplir este año

Las utilidades deben ser entregadas a los trabajadores durante el mes de mayo, pero hay poca liquidez. (ARCHIVO)

Las utilidades deben ser entregadas a los trabajadores durante el mes de mayo, pero hay poca liquidez. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Ante la falta de liquidez de las empresas por la pandemia de COVID-19, recomiendan buscar acuerdos con los trabajadores para cubrir el pago de las utilidades en forma diferida.

Fernando Menéndez Cuéllar, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el pago de las utilidades es una obligación del patrón, marcada por la ley, pero admitió que existe una falta de liquidez en la actualidad por parte de las empresas.

"La preocupación es la falta de liquidez para cubrir estas obligaciones, se tiene que poner en la balanza si van a pagar los impuestos, si van a pagar a proveedores, la participación de los trabajadores en las utilidades o simple y sencillamente no se tiene dinero para pagar, tiene una fecha límite para finales del mes, pero se puede negociar con los trabajadores para realizar pagos en parcialidades, lo que puede ayudar a no tener un desembolso grande", explicó.

Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que en la declaración fiscal de marzo las empresas, como personas morales, presentaron sus cifras y la ley marca que en el mes de mayo deben cubrir esta obligación de los trabajadores, sin que exista una modificación por la emergencia sanitaria por la pandemia, de parte de las autoridades.

"Aquí hay un tema de sensibilidad, a lo mejor hay empresas que puedan platicar con sus colaboradores porque, si cerraste en abril y vas a cerrar mayo, y todavía vas a pagar utilidades, pues no hay dinero que alcance, eso es complicado", comentó, "el término legal no se ha modificado y se tiene que cubrir".

Explicó que las ventas han caído en un 50 por ciento para el 90 por ciento de las empresas, por lo que el flujo de efectivo en estos momentos es muy complicado, de ahí que cada compañía deberá dialogar con sus colaboradores y buscar los acuerdos para que los trabajadores obtengan su utilidad en forma diferida, sin embargo, aclaró que esto deberá ser un tema de cada industria en lo particular.

Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que los trabajadores son conscientes de lo que ocurre en los negocios, por lo que indicó que lo más adecuado es conminar a ambas partes a llegar a acuerdos para contar con el circulante y cubrir la prestación.

"Debemos apelar a esta nueva realidad y podernos adaptar a ella, tanto el empresario como el empleado, es un derecho que ya se ganó el trabajador, pero si no hay ingreso difícilmente podrán dárselo", dijo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Utilidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las utilidades deben ser entregadas a los trabajadores durante el mes de mayo, pero hay poca liquidez. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1699869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx