Columnas Deportes

El Consultorio Deportivo

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y DEPORTE

Jorge Galván Zermeño

La prevención y la educación son aspectos que alcanzan una gran importancia dentro de la medicina deportiva, la frecuencia con que se han presentado casos de muerte en deportistas en los últimos años han favorecido la difusión y práctica de medidas preventivas a partir de los datos obtenidos de los exámenes médicos deportivos.

Las enfermedades cardiovasculares se presentan tanto en el corazón como en las venas y las arterias, y a pesar de la difusión de medidas preventivas estas enfermedades siguen constituyendo la principal causa de muerte en muchos países, por arriba de otras enfermedades como el cáncer o enfermedades respiratorias y accidentes. La aparición de nuevos métodos de detección y tratamiento como pruebas de esfuerzo con o sin ecocardiografía y cateterismo cardíaco nos ofrecen posibilidades adecuadas y muchas veces definitivas de tratamiento, pero no la reducción del número de personas afectadas por esta clase de enfermedades.

Existen factores condicionantes para la aparición de estas enfermedades que no son susceptibles de modificación como el sexo, la edad y la herencia, en cambios otros como el sedentarismo, los malos hábitos de alimentación y sus consecuencias son factores modificables. Los daños estructurales detectados por medio de los diferentes estudios como la electrocardiografía en reposo o esfuerzo, o con marcadores nucleares, ecocardiografías y seguimientos de registros de la actividad cardíaca por 24 horas como el Holter pueden ser tratados con cateterismos diagnósticos y terapéuticos que nos ofrecen posibilidades de tratamiento con éxito y en muchos de los casos regresando al paciente no solo a la actividades diarias, sino además a la actividad física.

En el caso de la hipertensión arterial existen de igual forma métodos de seguimiento como el MAPA, mediante el cual se hace el monitoreo de las cifras de tensión arterial a diferentes horas del día lo que dará un resultado favorable en cuanto a la elección del fármaco mas eficiente para su tratamiento.

Es importante acudir al médico en caso de iniciar actividad deportiva o bien si se han presentado síntomas como dolor en el pecho sobre todo de tipo opresivo, palpitaciones, dificultad para respirar vértigo, mareos y desmayo con o sin causa aparente. ¡Hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1699617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx