Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Empresas deben pagar utilidades', advierte secretario de Trabajo

El secretario de Trabajo en Coahuila señaló que las empresas deben acatar su obligación de pagarle este derecho a sus trabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El secretario de Trabajo en Coahuila señaló que las empresas deben acatar su obligación de pagarle este derecho a sus trabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

El secretario de Trabajo de Coahuila, Román Alberto Cepeda González, manifestó que el reparto de utilidades por parte de las empresas hacia sus empleados es una obligación a cumplir, pese a la emergencia sanitaria de COVID-19 por la que atraviesa México.

Dijo que las empresas y patrones deben acatar este derecho, pues se trata de las ganancias generadas durante el ejercicio fiscal de enero a diciembre de 2019.

"Las empresas no pueden negar utilidades justificando la emergencia sanitaria por COVID-19 ya que se tratan de recursos generados por la empresa durante 2019", recalcó.

Detalló que las utilidades es un tema ante Hacienda, un derecho consagrado en la Ley Federal del Trabajo. "Se tiene que hacer, el cómo salgan eso ya no depende de nosotros", puntualizó.

Cepeda subrayó que lo que ya fue devengado, ya fue devengado, y la situación de marzo de este año en adelante, externó, ya será diferente. Dijo que hay una línea muy delgada entre la prevalencia del empleo y el cuidado de los trabajadores. "Esperemos que esta pandemia pase lo más rápido posible. La consecuencia más grave, sin desestimar el tema de la salud, sin duda va a ser económica y de empleo", declaró el secretario del Trabajo.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) todos los trabajadores que hayan laborado al servicio de un patrón, por lo menos durante 60 días, tienen derecho a recibir el reparto de utilidades.

Es el 30 de mayo de este año, la fecha límite para que los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa) cobren la utilidad que les corresponde, mientras que los que trabajan para una persona física (patrón) deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Asimismo, en caso de no recibir la prestación, o que sea pagada de forma incompleta, el empleado tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

Obligación

Las empresas están obligadas a pagar utilidades a sus empleados, pese a la emergencia sanitaria de COVID-19.

*El secretario del Trabajo en Coahuila indicó que este pago debe darse debido a que se trata de ganancias dadas en el 2019.

*El plazo para el pago de este derecho es el 30 de mayo para personas morales y el 29 de junio para personas físicas.

*En caso de no recibir la prestación, el empleado tiene un plazo de un año para reclamar su pago de utilidades.

Leer más de Torreón

Escrito en: Utilidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Trabajo en Coahuila señaló que las empresas deben acatar su obligación de pagarle este derecho a sus trabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1699586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx