Durango

Pobreza

Se acentúa la pobreza en Mezquital

A consecuencia de la pandemia de COVID-19

Mezquital es uno de los municipios más pobres del estado de Durango y del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Mezquital es uno de los municipios más pobres del estado de Durango y del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

La falta de alimento en uno de los municipios más pobres del país se recrudeció a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En Mezquital, el 89 por ciento de la población está en situación de pobreza y el 66 por ciento en pobreza extrema, según datos de Coneval. Sin embargo, durante las últimas semanas las carencias se acentuaron ante el confinamiento obligado por la emergencia sanitaria.

Luego de un recorrido realizado por las comunidades de Candelaria, San Antonio de Padua, Brasiles, Mesa de las Joyas, Cerro de las Papas y Huazamota, el dirigente de la región indígena de Antorcha Campesina, Jesús García, informó que la situación es grave, ya que los habitantes de Mezquital ya no pudieron salir a trabajar.

Expuso que antes de la pandemia, los pobladores salían a los campos agrícolas de Nayarit, Zacatecas y otros estados del país pero con las medidas implementadas, se quedaron sin esta posibilidad y con ello, sin el ingreso necesario para subsistir.

"En Mezquital de por sí no hay empleo y con esto la gente pide despensas desesperadamente", enfatizó.

Aseguró que ni el Gobierno federal ni el estatal han llevado apoyos, mientras que el Gobierno municipal reparte de cinco a 10 despensas en los recorridos que hacen los funcionarios, pero estas despensas son insuficientes ya que es una problemática generalizada.

Ante ello, demandó la implementación de un programa de distribución de alimentos para todos los habitantes de esta región para prevenir que se registren muertes por hambre, lo que ya ocurrió el año pasado, cuando se registró la muerte de al menos dos niñas por desnutrición.

Mezquital aún no registra casos confirmados de coronavirus, aunque colinda con municipios como la capital del estado, que es uno de los que más tiene.

Pandemia

*Muchos habitantes de Mezquital no creen en la existencia del COVID-19, además de que no tienen la posibilidad de mantenerse aislados.

*La situación de pobreza que persiste en Mezquital deja en mayor desventaja a las niñas, quienes por costumbre se alimentan al final.

*Consideran necesario que se liberen apoyos para que la población pueda mantenerse aislada y así evitar riesgo de contagio.

Leer más de Durango

Escrito en: Pobreza Mezquital

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mezquital es uno de los municipios más pobres del estado de Durango y del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1699564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx