Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reforma laboral

Destacan avances en la Reforma Laboral en Coahuila

Presidente de la Sala Regional del Poder Judicial en Torreón resalta mejoras en la implementación

El tema presupuestal será importante en términos de la implementación de la Reforma Laboral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El tema presupuestal será importante en términos de la implementación de la Reforma Laboral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El estado de Coahuila avanza en la implementación de la Reforma Laboral, sin embargo, un tema importante será la asignación presupuestal y el fortalecimiento del Poder Judicial del Estado. "Coahuila sigue trabajando, yo creo que un tema importante que se va a tener que hacer es el presupuestal, fortalecer el Poder Judicial, porque viene la implementación de varios tribunales laborales, y en ese sentido, el Poder Judicial está atento, está programándose, precisamente, para ello", explicó José Ignacio Máynez Varela, presidente de la Sala Regional del Poder Judicial en Torreón.

El magistrado señaló que Coahuila integra la tercera etapa, por lo que será hasta el año 2022 cuando se implemente la Reforma Laboral, pero el propio Estado ha estado realizando los ajustes necesarios para la implementación de los centros estatales de conciliación, pues recordó que ahora, para acudir al Poder Judicial, previamente hay que pasar por el Centro de Conciliación, es decir, es de carácter obligatorio y es un esquema en el cual se pretende desahogar el 70 por ciento del trabajo que llega a los tribunales laborales.

"El magistrado presidente, Miguel Mery, lo tiene perfectamente en la mira, hay una comisión integrada por parte del Poder Ejecutivo, con integrantes del Poder Judicial precisamente para ello, para darle la viabilidad", expresó Máynez Varela, "simple y sencillamente va a ser poner los tribunales laborales en funcionamiento para poder recibir las demandas laborales que previamente ya hayan pasado por los centros estatales de conciliación".

Recientemente, el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral acordó la ampliación de los plazos establecidos en la Reforma Laboral sobre la adecuación de estatutos de los sindicatos para establecer el voto personal, libre, directo y secreto, entre otras medidas.

Se exhortó a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y autoridades registrales a emitir el acuerdo por el que se amplíe 45 días naturales la obligación de las organizaciones gremiales para adecuar sus procedimientos de consulta a las normas. Asimismo, la ampliación de 17 días hábiles para que los sindicatos realicen la modificación de estatutos para establecer garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.

En ambos casos, los plazos se reanudarán a partir de la fecha en que la autoridad sanitaria disponga la reanudación de actividades laborales en el sector público.

Acciones

Al pendiente:

* Se requiere fortalecer el tema presupuestal.

* Se implementarán diversos tribunales laborales.

*Se adecúan los centros estatales de conciliación en el estado.

* Coahuila en el año 2022 implementará la Reforma Laboral.

El magistrado, José Ignacio Máynez Varela señaló que será necesario fortalecer el Poder Judicial en el Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El magistrado, José Ignacio Máynez Varela señaló que será necesario fortalecer el Poder Judicial en el Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Reforma Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tema presupuestal será importante en términos de la implementación de la Reforma Laboral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1699514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx