EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Pandemia y conflicto: la esperanza en la sociedad civil

MAURICIO MESCHOULAM

La pandemia está provocando tendencias diversas y a veces dispares. De un lado, por ejemplo, estamos apreciando que muchos países han adoptado respuestas aisladas, descoordinadas, privilegiando sus propios intereses o bien, parecen estar reaccionando de manera preventiva ante situaciones de conflicto.

Todo ello presagia escenarios de enfrentamiento incrementado o tendencias que parecen alejarse de la solidaridad internacional. Sin embargo, al mismo tiempo, estamos viendo muchos esfuerzos solidarios a nivel global que proceden de otro ámbito, el de nuestras sociedades civiles, esfuerzos que parecen indicar que las situaciones caóticas pueden, a veces, llegar a elevar la concientización social para actuar colaborativamente en tiempos críticos. Esta otra historia merece también ser contada.

Desde inicios de la pandemia, el activismo de las sociedades civiles en varias partes del mundo está mostrando un dinamismo digno de destacarse, de acuerdo con un reporte del Carnegie Endowment for International Peace. Sintetizo algunos de los ámbitos de cooperación mencionados en el reporte:

1. La emergencia de nuevas asociaciones voluntarias e iniciativas de ayuda mutua, lo que incluye, por ejemplo, la colaboración de actores de la sociedad civil con empresas locales, colectas para la atención a situaciones de emergencia, equipo médico o alimentos, entre muchos esfuerzos más más.

2. La reorientación de objetivos y actividades de organizaciones de la sociedad civil hacia la atención de la emergencia. En este rubro es posible apreciar cómo es que muchas agrupaciones que destinan sus esfuerzos a proyectos de largo plazo, en estos momentos se encuentran enfocadas en asistir a labores de necesidad inmediata, o que están aprovechando su amplio conocimiento y vasta experiencia de maneras que puedan funcionar para mitigar los efectos de la crisis actual.

3. Asimismo, muchos grupos de profesionales se encuentran librando una gran batalla en contra de la desinformación en distintos países. Esta labor no es menor. El estrés colectivo y otros efectos psicosociales generados por el contacto con noticias son brutalmente acentuados por el esparcimiento de noticias falsas. Por consiguiente, la labor de profesionistas dedicados a verificar y validar la información, ha contribuido en toda clase de países a reducir el impacto de teorías de conspiración, tendencias xenofóbicas, aumento de polarización y odio a grupos sociales específicos.

4. Muchas organizaciones en el mundo están participando para exigir cuentas a sus gobiernos, o para frenar respuestas antidemocráticas o de uso excesivo del poder.

5. La reactivación y redirección de los movimientos de protesta que se habían estado presentando en muy distintas partes del mundo en meses recientes. Ante la falta de posibilidad de los ciudadanos de salir a la calle a manifestarse, en varios países estamos apreciando una impactante capacidad de adaptación ante las circunstancias actuales y movilización digital en torno a distintos temas.

A pesar de que el reporte concluye con una serie de ámbitos en los que se requiere que estos esfuerzos logren coordinarse aún más, logren transitar de la acción local hacia iniciativas más transnacionales y logren rebasar los objetivos inmediatos para producir impactos de más largo plazo, es importante darnos cuenta que ahí, en el seno de nuestras sociedades, es en donde se encuentra la forma de contrarrestar las tendencias aislacionistas, conflictivas, autoritarias y/o carentes de solidaridad que estamos viendo activarse por parte de varios gobiernos en el mundo.

@maurimm

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Mauricio Meschoulam

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1699347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx