Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bolsonaro

Comienza investigación contra Bolsonaro con testimonio de Moro

Por sospechas de interferir políticamente en la Policía Federal

Bolsonaro ha negado vehemente las acusaciones de Moro, a quien este sábado calificó de 'judas'. (ARCHIVO)

Bolsonaro ha negado vehemente las acusaciones de Moro, a quien este sábado calificó de 'judas'. (ARCHIVO)

EFE

La investigación autorizada por el Supremo contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por sospechas de interferir políticamente en la Policía Federal dio este sábado un primer paso con el extenso testimonio del exministro y exjuez Sergio Moro a las autoridades.

Moro, cuya renuncia a la cartera de Justicia ha generado una crisis política en Brasil, comenzó a prestar declaración en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba para responder por las graves acusaciones que lanzó contra el jefe de Estado.

Entró en las dependencias policiales alrededor de las 14.00 hora local y seis horas después aún permanecía siendo interrogado.

En esta ciudad del sur de Brasil, Moro se convirtió en todo un símbolo de la lucha anticorrupción al liderar durante su etapa como juez las investigaciones de la operación Lava Jato a través de las cuales encarceló a empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta vez fue él quien respondió a las preguntas de los agentes bajo la atenta mirada de tres procuradores designados por el fiscal general, Augusto Aras, quien fue nombrado por Bolsonaro en septiembre del año pasado.

El antiguo magistrado dimitió del Ejecutivo después de conocer la decisión de Bolsonaro de destituir al director de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, por razones desconocidas.

En su despedida, Moro acusó al mandatario de intentar "interferir políticamente" en la Policía Federal, que investiga a dos de los hijos del gobernante.

Sus declaraciones provocaron un terremoto en el escenario político brasileño y la apertura de una investigación autorizada por la Corte Suprema para esclarecer su veracidad.

UNA INVESTIGACIÓN DE DOBLE DIRECCIÓN

El testimonio de Moro fue determinado por el juez del Supremo, José Celso de Mello, decano de la corte, quien autorizó la investigación a pedido del fiscal general Aras.

En ella figura Bolsonaro, quien pudiera haber incurrido en delitos de carácter penal como coacción, prevaricación u obstrucción a la Justicia con base en las declaraciones de Moro.

Aunque también será investigado el propio exministro, pues en caso de que no se comprueben sus denuncias podría ser acusado por "calumnia".

No obstante, Moro dijo en una entrevista a la revista Veja divulgada el viernes que posee pruebas que incriminarían al gobernante y presentará a la Justicia.

De hecho, el mismo día que dimitió, envió al telediario nocturno de Globo, el de más audiencia del país, un intercambio de mensajes escritos con el presidente que insinuaban esa tentativa del mandatario de querer cambiar la cúpula de la Policía Federal.

Bolsonaro ha negado vehemente las acusaciones de Moro, a quien este sábado calificó de "judas".

Leer más de Internacional

Escrito en: Bolsonaro Sergio Moro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bolsonaro ha negado vehemente las acusaciones de Moro, a quien este sábado calificó de 'judas'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1699308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx