Durango

Se han perdido 4 mil empleos formales

Sindicatos llaman a garantizar salud y fuentes de empleo por pandemia

El COVID-19 silenció las protestas y consignas que se exponían en las calles en el Día del Trabajo.

El COVID-19 silenció las protestas y consignas que se exponían en las calles en el Día del Trabajo.

CLAUDIA BARRIENTOS

La conmemoración del Día del Trabajo cambió drásticamente en medio de la pandemia de Covid-19. No hubo desfiles, pancartas, ni consignas expuestas por los trabajadores en las calles. Se privilegió el confinamiento y la exigencia a los gobiernos, a través de las redes sociales, de garantizar la salud y las fuentes de empleo.

El panorama no es alentador por la emergencia sanitaria que se esta viviendo, la Coparmex reconoció que en Durango ya se perdieron cuatro mil empleos, mientras que la Cámara Nacional de Comercio estimó el cierre de mil empresas durante la primera quincena de mayo, en la entidad.

Entre tanto, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado siguen en aumento las demandas por despido injustificado, que ya llegaron a mil, por lo que su titular Israel Soto Peña, insistió en el llamado a las empresas a mantener la fuente laboral, al ser sustento de familias.

El poder adquisitivo de los trabajadores también resultó afectado por la pandemia, aunado a la reducción salarial que se estableció en varias empresas.

A través de las redes sociales, algunas organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emitieron un pronunciamiento en el marco del Día del Trabajo.

El secretario general del SNTE Alfonso Cepeda, demandó a los gobiernos garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, como primer punto, además de otros como fortalecer la política social.

En el ámbito local la Sección 44 del SNTE se exigió también la actualización inmediata del pago de quinquenios, los cuales siguen pendientes.

Por su parte, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, expuso en un video que muchos trabajadores se han adaptado a convenios patronales, algunos de los cuales los afectaron económicamente, pero consideró que esto será pasajero y que estarán mejor colocados cuando la pandemia termine.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El COVID-19 silenció las protestas y consignas que se exponían en las calles en el Día del Trabajo.

Clasificados

ID: 1699119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx