Columnas Deportes

Temporada cancelada

Saque de Meta

HIRAM ALCALÁ

Las semanas siguen pasando y ya tenemos más de 50 días sin ningún deporte a nivel mundial debido a la contingencia por el Covid-19, esta semana ya se han cerrado dos ligas de primer mundo que no ven viable el reinicio de la competencia, lo que pone a pensar a muchas asociaciones de futbol de diferentes países.

El primero fue Holanda, donde se dio por cancelada la temporada a nueve fechas del final, con la medida de que no hay un campeón por un empate en puntos entre el Ajax y el AZ, ni ascensos, ni descensos. La liga holandesa no dejaba el titulo sin dueño desde tiempos de la II Guerra Mundial, lo que refleja una vez más la dura crisis de salud que se tiene en el mundo.

En cuanto a los puestos para clasificarse a la Champions y Europa League, la Eredivisie siguió el consejo de la UEFA y se ha tomado la ubicación en la tabla general para repartir los puestos. Sin embargo ya hay molestias importantes en algunos clubes, como el Utrecht que peleaba por un lugar en competencias europeas y no les ha venido nada bien esta noticia, al punto de que demandarán a la asociación de futbol holandesa.

El caso más reciente se presenta en Francia, el gobierno decretó que no habrá ninguna actividad deportiva hasta septiembre, lo que retumbó rápidamente en el futbol a lo que la Ligue 1 tuvo una respuesta inmediata.

A falta de 10 jornadas, el Paris Saint-Germain ha sido declarado campeón, que tenía una clara ventaja de 12 puntos sobre el Marsella. La diferencia es que sí se han respetado ascensos y descensos; se van a segunda Amiens y el Toulose, subirán el Lens y Loirent. Marsella y Rennes van a Champions y Lille, Reims y Niza jugarán la Europa League.

Por su parte y a pesar de la contingencia, en España el gobierno ya ha autorizado regresar a entrenamientos a partir del próximo lunes 4 de mayo, pese a los riesgos la liga española está pensando en reanudar la competencia, donde el Barcelona lidera con 58 puntos a 11 jornadas del final. Una medida polémica y arriesgada por la amenaza del virus.

La Bundesliga alemana también apura el regreso a los entrenamientos, por lo que empezarán a realizar pruebas de Covid-19 a los futbolistas, también se realizarán a entrenadores y a algunos trabajadores de los clubes, quedando al pendiente de lo que informe la canciller Angela Merkel.

El tiempo sigue corriendo y la contingencia se mantiene aunque con diferentes fases en cada país, pero se debe tener mucho cuidado con las medidas a tomar, porque es el riesgo de salud para muchas personas que viven del futbol, aún contemplando que no se jugará con público. En lo personal, creo que se debe tomar en consideración un tiempo respetable después del pico más alto de la fase 3, cuando los números comiencen a bajar. Son situaciones muy complicadas no solo para el deporte, sino para toda la sociedad mundial, que en este momento tenemos el compromiso de quedarnos en casa para prevenir que se saturen los sistemas de salud de cada país.

Así llegamos al final de este Saque de Meta. Que tengan un excelente fin de semana.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Saque de Meta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1698963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx