Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crisis económica

Economías sufren primer retroceso

El Producto Interno Bruto en México mostró una caída de 1.6 por ciento, menor al esperado

el siglo de torreón

el siglo de torreón

SOCORRO MUÑOZ

Las economías del mundo registraron en los primeros tres meses el inicio de lo que será una recesión económica larga y prolongada, según la estimación de la mayor parte de los analistas y agencias calificadoras, derivada de las medidas implementadas para mitigar la pandemia del COVID-19.

Es así que los números fueron poco alentadores, mostrando a China y Singapur con una baja de 9.8 y 10.6 por ciento, respectivamente. Estas dos economías fueron las primeras en recibir los efectos del coronavirus, que mantiene en vilo a las autoridades de salud, pues todavía no existe alguna cura efectiva.

De igual forma, las economías europeas registraron drásticas caídas en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre. En el reporte de sus autoridades económicas, son Francia y España las que sufrieron los peores retrocesos, con 5.8 y 5.2 por ciento, respectivamente, seguido de Italia, que tuvo una baja de 4.7 por ciento. Es importante destacar que han sido estas economías las más afectadas en términos de salud por el COVID-19.

En el reporte de Trading Economics, que recoge los datos estadísticos y económicos de los países en el mundo, se puede observar que la Zona Euro tuvo una caída de 3.8 por ciento en conjunto, mientras que la Unión Europea registró un retroceso de 3.5 por ciento.

En América ha sido Estados Unidos uno de los países más afectados. El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 4.8 por ciento en el primer cuarto del año, de acuerdo al Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio, uno de los primeros indicadores de la crisis del COVID-19.

La primeras estimaciones de la contracción en este cuarto se colocaban en el 3.5 por ciento, pero las cifras finales superaron esas expectativas.

El dato sin embargo llegó sin afectar a los principales índices de la bolsa de Nueva York, que avanzaba con ganancias de hasta dos por ciento en sus indicadores centrales. Tan solo en el último cuarto del 2019 el país creció 2.1 por ciento del PIB, por lo que la cifra de los primeros tres meses de este 2020 representa un fuerte impacto en el ritmo regular de la economía.

Esta es la primera caída en el primer cuarto desde 2014, cuando se contrajo 1.1 por ciento el mercado, y el nivel más bajo desde el cuarto cuarto del año 2008, el año de la recesión económica más importante en los últimos años, donde se registró una caída del 8.4 por ciento.

MÉXICO ENTRA EN RECESIÓN PROFUNDA

En línea con la tendencia mundial, México experimentó una baja de 1.6 por ciento, menor a la esperada por los analistas económicas, sin embargo, no escapó de que estos resultados sean catalogados como una recesión profunda.

Se trata de la caída más severa de los últimos 11 años, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra significa el quinto trimestre consecutivo del PIB a la baja, cuya racha confirma que México entró en recesión desde principios del año pasado.

Los analistas advierten que la recesión se va a prolongar y será varias veces más profunda durante el segundo trimestre.

Desde el punto de vista de los expertos, la economía mexicana está sufriendo los daños de la paralización de la producción y el comercio exterior que provocó el gran confinamiento por el coronavirus (COVID-19).

La pandemia ha provocado que países enteros entren en cuarentena para evitar un contagio generalizado que rebase la capacidad de los hospitales.

El consumo se detuvo, las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento, lo que ha paralizado a las economías y aumentado el desempleo.

En México, las actividades relacionadas con los servicios retrocedieron 1.4 %, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

En tanto, la industria, que aporta la otra tercera parte del PIB y está más ligada con el comercio exterior, se contrajo también 1.4 % a tasa trimestral.

Por el lado positivo, las actividades agropecuarias se incrementaron 0.5 %, aunque este sector representa menos de 4 % del total de la economía nacional.

El revés de 1.6 % que México reportó en su PIB en el primer trimestre fue más profundo que el retroceso de 1.2 % observado en Estados Unidos durante el mismo periodo a tasa trimestral.

Cuando hay recesión, todos tienen que ser cautelosos y estar más conscientes de sus gastos, expone Jonathan Heath, actual subgobernador del Banco de México, en su libro "Lo que indican los indicadores". (Con información de Agencias)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Económica Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1698917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx