Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Marco Antonio El Veneno Rubio

'El Veneno' Rubio rememora su pasado en el Centro Ceremonial Otomí

Un grato recuerdo

'El Veneno' Rubio rememora su pasado en el Centro Ceremonial Otomí

'El Veneno' Rubio rememora su pasado en el Centro Ceremonial Otomí

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Marco Antonio "El Veneno" Rubio, se unió al recuerdo que hizo recientemente el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), en cuanto a las instalaciones del Centro Ceremonial Otomí, lugar en el cual realizó decenas de concentraciones.

Ubicado en el municipio de Temoaya, Estado de México y a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, este complejo de una cultura prehispánica, es por excelencia, un sitio esencial para los deportistas que buscan adquirir mayor condición física.

Y es que el excampeón mundial de peso Medio, hizo memoria de lo que significaban estar ahí. A pesar de estar 37 kilómetros de distancia de Toluca, la intención para los púgiles que se entrenaban en las montañas mexiquenses, era estar totalmente concentrado, alejado de la familia.

"Fueron varias veces las que estuvimos por allá, nos encontrábamos con varios boxeadores que buscaban el mismo objetivo, pero la intención de todos era la misma, ganar la pelea para la cual se estaban entrenando", recuerda Marco Antonio.

Al saturarse el Otomí con púgiles de todo el país que deseaban adquirir la mejor preparación física, Rubio buscó otra alternativa y la encontró. Conoció al famoso "Cóndor" Sánchez, quien lo invitó a Jiquipilco, un poblado montañoso que estaba cerca, por lo que no lo pensó dos veces.

CAMBIO DE SEDE

Actualmente, los púgiles que pertenecen a Eventos Especiales Rocky (EER) del manejador de toda su carrera profesional, Héctor Sánchez Arredondo, realizan su campamento con todas las comodidades posibles, aunque eso sí, sufriendo con la altura y las bajas temperaturas.

Respecto al Otomí, es un monumento edificado con las normas y estilos que dictan las tradiciones de este pueblo, el cual fue inaugurado en 1980.

ATRACCIÓN TURÍSTICA

Pero no solamente se limita a ser un centro de reunión del pueblo Otomí que reside a los alrededores, ya que la población en general, también tiene la posibilidad de disfrutarlo como centro de recreación, además como centro de entrenamiento para atletas de alto rendimiento.

Un gran complemento para este emblemático lugar, es el gimnasio del alto rendimiento remodelado en 2017 y que se ubica en el corazón del Centro Ceremonial. Este completo recinto lleva el nombre del hombre que transformó el boxeo a nivel mundial, José Sulaimán.

Se ha convertido en el favorito de muchos campeones del mundo y futuros monarcas, nacionales e internacionales, pues el lugar cumple con todos los requerimientos para llegar en óptimas condiciones a sus respectivas peleas.

Algunos de los peleadores que han entrenado en el Centro Ceremonial Otomí en las últimas cuatro décadas, son Julio César Chávez, Erik Morales, Marco Antonio Barrera, Jorge "Travieso" Arce, Carlos "Príncipe" Cuadras, Jose Luis Castillo, Juan Francisco "Gallo" Estrada, Moises Fuentes, Rocky Hernández, David Picasso, entre muchos más.

"Previo a mi primera pelea de campeonato mundial ante Kelly Pavlik, estuvimos en aquellos lugares. Tiburcio García fue quien me preparó durante semanas, pero bajamos muy tarde de la montaña" recuerda Rubio, quien aceptó sin excusa, que al combate en Ohio, llegó entrenado de más, sin poder soltarse siquiera, en los días previos.

EL TRAYECTO AL CENTRO

El "Veneno" radicado ya en Ciudad Acuña, Coahuila, al contraer nupcias con Gabriela su esposa, manejaba su automóvil desde la frontera hasta el centro del país: "siempre me gustó hacerlo, andar en carretera, así que era parte de las concentraciones".

"Me tocaba entrenar y prepararme al lado de grandes boxeadores, como el caso de la 'Zorrita' Soto, el 'Kñs' Lozada, el sobrino de Salvador Sánchez, también iban de la Laguna, como el 'Massa' Ortiz, el 'Gallo' Jiménez".

Expresó que fue una grata experiencia la de aquellos años, con mucha dedicación y sacrificio por delante, buscando el objetivo de coronarse campeón mundial, el cual logró cuando en abril del 2014, noqueó en Delicias, Chihuahua al italiano Domenico Spada, para ser el monarca de las 160 libras (72.575 kilogramos).

59

TRIUNFOS

cosechó en su carrera el pugilista lagunero,

51 de ellos fueron

por la vía del nocaut.

Leer más de Deportes

Escrito en: Marco Antonio "El Veneno'' Rubio Marco Antonio "El Veneno'' Rubio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'El Veneno' Rubio rememora su pasado en el Centro Ceremonial Otomí

Clasificados

ID: 1698898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx