Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

COVID-19 frena crecimiento en La Laguna

La construcción fue la más afectada en marzo con la pérdida de 698 empleos

En la Zona Metropolitana de La Laguna el sector más afectado fue la construcción, con 698 empleos perdidos. (ARCHIVO)

En la Zona Metropolitana de La Laguna el sector más afectado fue la construcción, con 698 empleos perdidos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Poco que conmemorar en la región Lagunera en el Día del Trabajo, en medio de una pandemia por COVID-19 tras la cual se estima que ha cerrado un 70 por ciento de los comercios y 75 por ciento de las industrias enfrentan paros técnicos, por lo que los empresarios prevén una grave caída en el empleo, lo que conllevaría una crisis de inseguridad.

El 2020 inició positivo en la Zona Metropolitana de La Laguna, de enero a febrero se generaron 2 mil 974 empleos formales, para un total de 307 mil 639 en la región, pero en marzo esta tendencia cayó drásticamente, pues solo se generaron 26. Dado que la pandemia inició en la última decena de marzo, se prevé que en abril exista una pérdida de empleo mayor en todo el país. En Coahuila la cifra fue de 5 mil 548 empleos menos y en Durango 748.

En el desglose por municipio que realiza el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) con base en las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que en Torreón hubo 266 empleos más en el último mes, mientras que en Matamoros se perdieron 12, por el lado de Coahuila. En La Laguna de Durango, Gómez Palacio perdió 266 empleos formales y Lerdo generó 38.

Las capitales de ambos estados fueron las más afectadas con la pandemia; en Saltillo se perdieron 2 mil 481 empleos y en Durango 553.

En la Zona Metropolitana de La Laguna el sector más afectado fue la construcción, con 698 empleos perdidos; seguido por transportes y telecomunicaciones, con 126; comercio, con 98; industrias extractivas, con 47; y servicios sociales y comunales, con 23 empleos menos.

Para conmemorar el Día del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó datos actualizados de la población ocupada en el empleo informal. En el marco de la coyuntura sanitaria que se vive actualmente consideró relevante contar con información acerca de las condiciones laborales en las que está ocupada la población, para medir el posible impacto que la COVID-19 podría causar.

Torreón tiene una tasa de informalidad de 40.8 por ciento, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo es de 41.6 y 41.8 por ciento, respectivamente. En Coahuila es de 35 por ciento y en Durango es de 51. El promedio nacional es de 56.5 por ciento. La suspensión de operaciones por la contingencia sanitaria no es una opción para los vendedores informales.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el cuarto trimestre de 2019, del total de la población de 15 y más años (95.4 millones), 60.4 por ciento es económicamente activa (57.6 millones), y de este grupo de población 96.6 por ciento (55.6 millones) está ocupada. Del total de personas ocupadas, 60.4 % (33.6 millones) son hombres y 39.6 % (22 millones) son mujeres. Por sector de actividad económica, 62.3 por ciento (34.6 millones) de las personas ocupadas trabajan en el sector servicios, 24.8 % (13.8 millones) en el sector secundario y 12.4 % (6.9 millones) se ocupan en el sector primario.

En contraste, 31.3 millones de personas de 15 y más años ocupadas se encuentran en el empleo informal, lo que representa 56.2 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con los resultados de la ENOE al cuarto trimestre de 2019. De esta población, 48.8 % (15.3 millones) forma parte del sector informal, en tanto que 51.2 % (16 millones) presenta condiciones laborales consideradas informales (por autoempleo en la agricultura, empleo no remunerado o carencia de seguridad social).

Leer más de Torreón

Escrito en: Crisis Financiera Zona Metropolitana Día del Trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la Zona Metropolitana de La Laguna el sector más afectado fue la construcción, con 698 empleos perdidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1698874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx